Congreso aprueba devolver atribuciones investigativas al Ministerio Público

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El proyecto fue calificado como un paso adelante en contra de la corrupción, por parte del diputado liberal, Mauricio Villeda.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó este jueves un proyecto de ley para devolver las facultades investigativas al Ministerio Público (MP).

Fue el presidente del CN, Luis Redondo, quien presentó la iniciativa, la cual consiste en que el Ministerio Público pueda investigar sin necesidad de esperar un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El artículo 1 del proyecto cita que se debe cumplir de manera inmediata la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de fecha 30 de enero de 2019 que declara inconstitucional el artículo 238 del Decreto Legislativo 141-2017.

En tanto, el artículo 2 establece que el TSC en un plazo máximo de 15 días remita al MP todos los expedientes conocidos.

El proyecto fue calificado como un paso adelante en contra de la corrupción, por parte del diputado liberal, Mauricio Villeda.

En contraste, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, solicitó que en el proyecto fuera incluido la derogación de todos los delitos de corrupción contra la administración contenidas en la amnistía.

Sin embargo, el presidente del CN le contestó que “con su voto o sin su voto” se fortalecerá el TSC.

De forma similar, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, demandó a la bancada nacionalista que no impongan condiciones para desmontar la impunidad.

“La impunidad la hicieron quienes le dieron atribución al Tribunal Superior de Cuentas para que el Ministerio Publico esperara tres años para ejercer la acción penal”, declaró.

Libre no teme en darle facultad al Ministerio Público para que investigue, agregó.

Por su parte, el diputado Antonio Rivera Callejas opinó que se deben respetar todas las sentencias anteriores a esta fecha.

Finalmente, el diputado de Libre, Jari Dixon, reveló que la comisión anticorrupción del Legislativo encontró un “proceso terrible” para obstruir al MP.

“Falta mucho para limpiar el proceso de administración de justicia para que castigue a todos quienes violentaron la Constitución”, expresó.

Además, dejó saber que próximamente buscarán el endurecimiento de las penas por delitos de corrupción. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3CQyMno
¡Escanéame!
Coma
Coma