***La norma fue aprobada en enero de 2014 y la misma declaraba como reservada o confidencial cierto tipo de información por 5, 10, 20 y hasta 25 años.
El Congreso Nacional (CN), aprobó este martes la derogación total de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como la Ley de Secretos.
La norma fue aprobada en enero de 2014 y la misma declaraba como reservada o confidencial cierto tipo de información por 5, 10, 20 y hasta 25 años.
La derogación fue respaldada por la mayoría de parlamentarios de la Cámara, luego de un prolongado debate de los seis artículos que componían el dictamen.
La Ley de Secretos fue calificada por la mayoría de los congresistas como “nefasta” para la historia reciente de Honduras.
La ley clasificaba la información en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta con períodos de 5, 10, 15 y 25 años. Todo este entramado favoreció la opacidad y la sospecha y drenó seriamente las libertades, especialmente la de expresión y el derecho a la información.
En ese sentido, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, indicó que con la derogación de la Ley de Secretos recobran la legitimidad como institución, trabajando con herramientas que le permitan al ciudadano acceder a la información.
Señaló que alcaldes han manifestado preocupación por no poder actualizar la información en el portal de transparencia, ya que la administración anterior no dejó documentos y eliminó datos de sus computadoras.
“Los documentos son propiedad de las instituciones y no de las personas, al sustraer información están cometiendo el delito de sustracción de documentos públicos y es penado por el Código Penal”, puntualizó.
Por otra parte, el diputado nacionalista Mario Pérez, sugirió que se incluyera en el artículo 2 del dictamen los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública para que fueran derogados porque contravenían es espíritu de derogar la Ley de Secretos.
Si de verdad queremos que no haya actos secretos en el país, que todo sea público y de libre acceso a la ciudadanía, deroguemos los artículos 16, 17,18 y 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, demandó.
Esta propuesta generó reacciones contrarias en los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes calificaron la propuesta como dilatoria.
El Código Penal, establece que el funcionario o empleado público que, sustrae, destruye, inutiliza y oculta, total o parcialmente documentos debe ser castigado con pena de prisión de dos a cuatro años, además de una multa de 200 a 400 días e inhabilitación especial por cinco a 10 años.hondudiario/AB