Congreso que preside Luis Redondo presenta decretos para subsidiar la energía y combustibles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Además, en la sesión se aprobó el permiso al doctor José Manuel Matheu, para que ocupe su cargo como ministro de Salud.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional, que preside el diputado Luis Redondo, presentó este martes dos decretos, uno sobre reformar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y otro para aplicar subsidios a los combustibles, enviados desde el Ejecutivo por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El Poder Ejecutivo envió a la sesión legislativa del Congreso que preside Luis Redondo, un proyecto para reformar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y aplicar un subsidio a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen hasta 150 kilovatios/hora de energía mensuales.

En la lectura del artículo 1 se establece: modificar el párrafo 5 del artículo 18 de la LGIE contenida en el decreto 44-2013 que actualmente tipifica que las tarifas no deberán cargar una categoría de usuario y costos atribuibles a otras categorías cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos, deberá hacerlo sin alterar las tarifas y afectar las finanzas del subsector eléctrico.

El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Luis Redondo

También se dio lectura al decreto de Ley para rebajar en 0.41 centavos de dólar (10 lempiras) a los precios de los combustibles que actualmente andan en 110 lempiras por galón.

Además, en la sesión se aprobó el permiso al doctor José Manuel Matheu, para que ocupe su cargo como ministro de Salud.

En otro momento, se presentó la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción con asesoría de las Naciones Unidas (ONU), y autorizar a la presidenta Xiomara Castro que suscriba convenios para combatir la corrupción en la nación centroamericana.

Paralelamente, el Congreso Nacional continúa con dos juntas directivas desde el 23 de enero del presente año, una de ellas presidida por Redondo y que es apoyada por la presidenta, Xiomara Castro, y la otra por el diputado Jorge Cálix, disidente del partido Libertad y Refundación (Libre). OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma