Contaminación impacta desembocadura del Cangrejal, un santuario de aves en Atlántida

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Para frenar los botaderos clandestinos y las quemas, es urgente que el ICF y Unidad Municipal Ambiental (UMA) de La Ceiba, retomen la propuesta para que la desembocadura del río Cangrejal sea declarada un sitio de interés para la biodiversidad.

Por: Josué Quintana Gómez
Tegucigalpa, Honduras

La desembocadura del río Cangrejal es el quinto lugar de Atlántida con el mayor número de especies de aves reportadas, pero los impactos la contaminación sólida y quemas generan altos daños al ecosistema, alertó el coordinador del Club de Observación de Aves Cotinga, Jafeth Zablah.

El ambientalista pidió al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a la Unidad Municipal de Ambiente (UMA) de La Ceiba, que se retome la propuesta del Club Cotinga para que se emitiera una declaratoria a este lugar como sitio de interés para la biodiversidad.

Zablah explicó a HONDUDIARIO que desde hace unos ocho años monitorean las aves residentes y migratorias que llegan al lugar.

«Muchas personas saben de la belleza en la cuenca alta del río, pero la cuenca baja también tiene mucha riqueza natural y biodiversidad», dijo.

El Club Cotinga promueve el aviturismo, la conservación y educación ambiental en el departamento de Atlántida y es parte de la Asociación Hondureña de Ornitología (AvesHonduras – ASHO).

«Debido a la pandemia se ha retrasado la gestión para buscar la declaratoria que propuso el club a las autoridades», lamentó Zablah.

Se consultó con fuentes municipales sobre el proceso y este lunes dijeron que «una buena parte de la desembocadura del río ya fue escriturada a nombre de particulares» y esto generaría mayores dificultades para empujar esa declaratoria. Un mejor manejo es urgente, pues hay decenas de botadores clandestinos y quemas por toda la ribera del río, en ambas márgenes.

Además, varias familias viven en la borda y necesitan asistencia social y que se les suplan muchas necesidades.

Zablah explicó que personas llegan a botar basura desde otros sectores de La Ceiba, debido al abandono y falta de manejo en la zona.

En la desembocadura del río Cangrejal pueden apreciarse varias especies de aves acuáticas y playeras, entre los más comunes pelícanos, cormoranes, fragatas, garzas, martines pescadores y playeros migratorios.

Zablah invitó a todos los amantes de las aves en Atlántida a que se unan a AvesHonduras – ASHO para aprender sobre la avifauna.

El pasado fin de semana, el Club Cotinga organizó un monitoreo de aves en la desembocadura del río y para todo el mes de julio se planean varias actividades en la celebración del aniversario de  AvesHonduras – ASHO.

URL Corta: https://bit.ly/3jLD7B2
¡Escanéame!
Coma