*** Por tal causa, el coordinador del Observatorio de Derechos de Casa Alianza solicitó al MP ejercer su labor para investigar los expedientes que hasta el día de hoy permanecen impunes.
El coordinador del Observatorio de Derechos de Casa Alianza, Bertilio Amaya, lamentó que en Honduras se continúe con la ejecución extrajudicial de jóvenes y que en más del 90 por ciento de los casos no se realice una investigación en el país.
De acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio, remiten que en promedio son 47 los jóvenes asesinados en la nación centroamericana “sin el actuar de los operadores de justicia”.
En ese sentido, “nosotros lamentamos que en el país se continúen dando asesinatos y ejecuciones extrajudiciales contra niñas, niños y jóvenes”, dijo en una entrevista con Radio América.
Por tal causa, Amaya solicitó al Ministerio Público (MP) investigar los expedientes que hasta la fecha permanecen impunes, ya que solamente en un par de casos existe registro de la supuesta participación del Estado mediante algunos entes policiales.
Consideró que al menos se debería dar la atención correspondiente para “paliar” o tratar de evitar que siga la situación, porque “la niñez históricamente ha sido abandonada por los distintos gobiernos de Honduras”.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad unos mil 861 personas murieron violentamente en Honduras entre enero y julio de 2023. En ese contexto, Amaya estimó que la mayoría de los asesinatos estarían atribuidos a riñas y al actuar del crimen organizado en el tema de las pandillas. PC/Hondudiario