Empleados de maquilas suspendidos protestan en el norte del país por falta de pagos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Indignación en la ciudadanía del gremio de las maquilas por el cierre que los ha dejado sin sueldo.

Tegucigalpa, Honduras

Empleados de maquilas siguen en protestas debido a que fueron suspendidos por 120 días de distintas fábricas en Villanueva y Naco, Cortés, lo que ha dejado mucha indignación, pues muchos de los trabajadores están sin goce de sueldo y en la mayoría de los casos es el único sustento en cada uno de sus hogares.

Un grupo de protestantes en Villanueva manifiestan que llevan más diez años de trabajar en las maquilas y que los han retirado por cuatro meses de sus trabajos (120 días), donde les quitan todos sus derechos durante todo ese tiempo.

“Tengo 10 años de trabajar para la corporación Delta Cortez y ahorita los están retirando 120 días sin goces de sueldo, de nada. Imagínese, yo mi maternidad no me la quieren pagar. Estoy embarazada, ya estoy retirada y no me quieren cancelar nada”, manifestó la protestante Eva Castro.

En los últimos días, las fabricas maquiladoras enviaron un comunicado donde les indicaban que ya no seguirían más, a lo que los protestantes expresaron que al menos les hubieran avisado con un mes de antelación

“Ya lo tenían planificado, lo dejaron en la calle. ¿Y ahora qué va a hacer usted? ¿Ahora qué voy a hacer? Imagínense, no hay lo que hacer, porque cómo voy a ir a buscar un trabajo”, expuso la protestante.

De tal manera, denuncian que tampoco han recibido su liquidación, mucho menos la cesantía que en este mes de junio les habría tocado otra parte de su sueldo y un bono de los niños. Ninguno de sus derechos económicos ha sido solventado por las maquilas, denuncian.

“Ahorita digamos que hasta el seguro lo voy a perder, porque ellos no han pagado ni el seguro”, finalizó Castro con lágrimas en sus ojos.

Por otro lado, de manera similar, protestantes en el sector de Naco, Cortés, expresan que no les han pagado ninguno de sus derechos y ya tienen cuatro meses sin trabajar y quieren mantenerlos cuatro meses más.

“A nosotros nos han tenido engañados dos años ya donde la producción se ha venido a bajo y no hemos obtenido respuesta en cuatro meses y nos quieren mandar a descansar cuatro meses más sin ninguna garantía, estamos (protestas) porque nos deben las cesantías, el catorceavo y dos semanas de pago”, reveló un protestante en Naco, Cortés. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma