Continúan operativos contra descombros en biósfera de Río Plátano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas (FFAA) prometen seguir trabajos conjuntos  hasta «recuperar estas zonas vitales para la humanidad». 

Tegucigalpa, Honduras

Las  pérdida del bosque, cacería y degradación ambiental generalizada en la Reserva Biósfera de Río Plátano, en el nororiente de Honduras (Gracias a Dios y Olancho), persiste pese a los patrullajes que realizan las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entes que tienen la misión de frenar las incidencias en el área protegida más prístina del país.

Este jueves, el ICF informó que se » ha realizado un operativo de control y vigilancia en la zona núcleo de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano y durante este esfuerzo, se neutralizó una champa temporal usada para cultivos agrícolas, lo que evidencia un preocupante cambio en el uso del suelo en áreas restringidas».

» ¡Tomaremos medidas para recuperar estas zonas vitales para la humanidad!», añade una comunicación oficial del ente gubernamental encargado de la protección ambiental. El ICF elaborará dictámenes técnicos del daño ambienta y estas evidencias se presentarán a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA).

Después de la formal denuncia, se deberá iniciar una investigación fiscal en la zona y capturar a los presuntos responsables de los descombros y abrirles un juicio en los tribunales, explican técnicos forestales.

Uno de los problemas que enfrenta la Biósfera de Río Plátano y el resto de áreas protegidas de Honduras, es que no se dispone de suficientes guardaparques, ni la logística necesaria para los patrullajes. (JQ/ Hondudiario)

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma