*** No obstante, las representaciones diplomáticas de Suiza “continuarán presentes” y, a través de una serie de otros instrumentos de cooperación, el “apoyo” suizo a la región se “mantendrá”.
La Cooperación Suiza confirmó en las recientes horas su retiro de Honduras así como de América Latina a finales del año 2024, para concentrarse en países de África y Medio Oriente, según informaron mediante una nota de prensa.
De acuerdo al documento, en 2020 el Parlamento Suizo aprobó la decisión política del Consejo Federal de Suiza de retirarse de forma gradual de América Latina hasta el 2024, debido a la “necesidad” de concentrar la cooperación en el continente africano y la región del Medio Oriente.
Dicho retiro en América Latina involucra a todos los programas de cooperación bilateral para el desarrollo, es decir, los programas en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras.
No obstante, las representaciones diplomáticas de Suiza “continuarán presentes” y, a través de una serie de otros instrumentos de cooperación, el “apoyo” suizo a la región se “mantendrá”.
La Cooperación Suiza, mencionó que el respaldo seguirá en materia económica, la ayuda humanitaria en caso de desastre, cooperación con organismos multilaterales, tal como el Sistema de Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De igual manera, aportes a diferentes Fondos Verdes, además, las Organizaciones No Gubernamentales Suizas seguirán con sus programas en Honduras.
Finalmente, dejaron saber que la Embajada de Suiza en Guatemala concurrente Honduras y la Oficina de Cooperación Suiza en Tegucigalpa “mantienen y aprecian las excelentes relaciones con el Gobierno de la presidente Xiomara Castro”.
Lo anterior, ha “permitido” seguir implementando el programa de cooperación bilateral que finaliza en diciembre 2024, tal y como ha sido planificado.
Días atrás, el canciller de Honduras, Enrique Reina, anunció la noticia y expuso los mismos motivos que confirmó la Cooperación Suiza. PC/Hondudiario