COPECO anuncia que ciclones tropicales podrían dejar “severos daños” en la economía hondureña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría ha instalado y fortalecido sistemas de alerta temprana, como mecanismos de aviso a la población ante posibles crecidas.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretará de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias nacionales (COPECO), anunció este lunes a través de comunicado oficial que en los meses de septiembre, octubre y noviembre se espera la formación de 40 a 42 tormentas tropicales en las cuencas del Pacífico y el Atlántico perjudicando la economía en el país.

Sin embargo, la temporada ciclónica en el océano Pacífico, inició el 15 de mayo y según los pronósticos se formarán alrededor de 17 tormentas tropicales, de las cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracanes; mientras que en el Atlántico que inicia su actividad el próximo 1 de junio se formarían unas 23 tormentas tropicales, de los cuales 11 llegarían a ser huracanes, cinco de ellos “peligrosos”, tres pasarían por agua o suelo del territorio nacional y uno de ellos sería destructivo.

Según el pronóstico de la institución la temporada lluviosa de este año se está dando tal como se había previsto con anterioridad, producto de los efectos del Fenómeno de El Niño, que ha dejado pocas lluvias en el territorio nacional, a excepción de los chubascos que han precipitado en las regiones suroccidental, sur, centro y sectores del oriente del país, mismas que podrían presentarse con mayor regularidad a finales de mayo e inicios de junio.

Recomendaciones

Las autoridades hacen un llamado a la población hondureña a tener una “cultura de prevención” empezando con la limpieza de los hogares, aseguramiento de los techos de las viviendas, cunetas, tragantes y sobre todo la recolección de basura del entorno familiar para evitar futuras inundaciones por obstrucción y la poca circulación de agua por su cauce normal.

“La preparación, ante las posibles emergencias implican la participación y colaboración de toda la hondureñidad, sobre todo con la implementación de las medidas de prevención anticipatorias como el dragado de los grandes ríos como el río Choluteca, Nacaome, Goascorán, en la zona sur del país, y el río Ulúa y Chamelecón en el Norte, así como el Aguán, Leán, y Cangrejal y sus tributantes, para evitar inundaciones”, detalló el comunicado.

Asimismo, la Secretaría ha instalado y fortalecido sistemas de alerta temprana, como mecanismos de aviso a la población ante posibles crecidas en la época de ciclones tropicales.

De igual importancia, insta a los alcaldes en general para que continúen con el dragado de las quebradas, ríos y riachuelos que cruzan o pasan cerca de la comunidad, para evitar el desbordamiento de los mismos, para que no causen inundaciones urbanas.

Cabe destacar que es importante que, en los mercados de los municipios y las ciudades, se cumplan las ordenanzas de recoger la basura y otros desechos sólidos, para que en esos sitios no se produzcan inundaciones y pérdidas de los productos de los comerciantes. GG/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma