Copeco emite Alerta Verde para los departamentos de Choluteca y Valle

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco también instó a los residentes y autoridades locales a reforzar las medidas de protección.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) emitió una Alerta Verde para los departamentos de Choluteca y Valle durante un periodo de 48 horas, a partir del mediodía de este viernes 1 de noviembre.

La medida se toma como precaución ante la posibilidad de lluvias y chubascos con actividad eléctrica que se prevé afectarán la zona sur del país.

Según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie asociada con un sistema de baja presión situado al este de Nicaragua podría generar condiciones de mal tiempo en los próximos días. El fenómeno meteorológico tiene el potencial de desarrollar actividad ciclónica, lo que provocaría lluvias intensas en la región, afectando principalmente a los departamentos de Choluteca y Valle.

 

Las autoridades han recomendado a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM  y a los Comités Locales de Emergencia (CODELES) que se mantengan en constante vigilancia ante cualquier amenaza que pueda afectar a las poblaciones vulnerables de la zona. Se hace especial hincapié en aquellos sectores que se encuentran cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos y derrumbes.

Para la población que habita en zonas de riesgo, especialmente en las cercanías de ríos y quebradas, se ha sugerido tomar medidas preventivas, como la evacuación a lugares seguros en caso de ser necesario. Las autoridades han advertido evitar cruzar corrientes de agua crecidas, ya que esto podría poner en peligro la vida de los habitantes.

Copeco también instó a los residentes y autoridades locales a reforzar las medidas de protección de infraestructuras, incluyendo el aseguramiento de techos y la limpieza de canales y desagües para evitar inundaciones repentinas que podrían agravar la situación.

La alerta llega en un momento en que las autoridades se encuentran en máxima coordinación para monitorear el avance del fenómeno meteorológico y emitir nuevos avisos en caso de ser necesario. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales.

La Alerta Verde implica un estado de precaución, por lo que Copeco recuerda a la ciudadanía seguir los boletines informativos emitidos por las autoridades, tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales. BA/Hondudiario