*** COPINH sigue en protestas exigiendo que se haga justicia por el líder ambientalista Juan López.
Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en conjunto con otras organizaciones sociales, hicieron un plantón en los bajos del Congreso Nacional (CN) y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo que se haga justicia en favor al líder ambientalista, Juan López, quien fue asesinado en Tocoa, Colón.
Los diferentes miembros de estas organizaciones ya llevan dos días en protestas para que no quede nuevamente impune un hecho más de violencia en contra de un protector de las tierras indígenas y de los derechos humanos.
“Exigimos a esta corte resultados con relación al asesinato a nuestro compañero Juan Antonio López. También le estamos recordando a la Corte Suprema de Justicia que tenemos recursos de inconstitucionalidad con relación al Decreto 93-2021, que conlleva a la criminalización de toda la protesta social en este país”, expuso uno de los protestantes.
Continúo diciendo que llegaron a los diferentes puntos para exigir que se haga justicia porque Juan López era una persona que trabaja con ellos de la mano para proteger y velar por los derechos humanos y el medio ambiente.
“El Estado está obligado a dar respuesta inmediata con relación a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Juan López, que su única falta fue luchar por un ambiente sano en nuestro país”, cerro el protestante.
Por otro lado, también exigen al Poder Judicial que declaren inconstitucionales los recursos que a su parecer son lesivos a los pueblos indígenas y a las tierras en la nación. AB/Hondudiario.