COPINH solicita al BCIE elegir un presidente que no responda a «intereses de empresarios»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tegucigalpa, Honduras

*** Exigieron la protección de los DDHH  “para evitar la repetición de casos como el del proyecto Agua Zarca, que culminó con el asesinato de Berta Cáceres”.

Sede del BCIE en Tegucigalpa

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) solicitó al Consejo de Gobernadores del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) elegir un presidente comprometido con los Derechos Humanos (DDHH), el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El consejo hondureño expuso que el nuevo presidente del BCIE “no responda a intereses de empresarios corruptos que traen miseria y violencia para la región”. El llamado del COPINH a los gobernadores del BCIE surgió después de que Dante Mossi no fue reelecto como presidente ejecutivo del organismo centroamericano.

A través de su cuenta de Twitter el COPINH solicitó que “asimismo se cumplan rigurosamente los deberes de protección de los Derechos Humanos en cada inversión que realice el banco para evitar la repetición de casos como el del proyecto Agua Zarca, que culminó con el asesinato de Berta Cáceres”.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

La exigencia por parte del COPINH hacia las nuevas autoridades de la entidad centroamericana se debe a la vinculación con el proyecto Agua Zarca que según los indígenas causó la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

En 2020 celebraron la desvinculación del BCIE al proyecto Agua Zarca “El BCIE no se retira del proyecto porque piense hacer lo correcto, sino porque ha quedado claro que sus socios, la familia Atala Zablah, son los criminales responsables intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, por lo cual sus empleados fueron condenados y están presos”.

El sustituto del hondureño Mossi en la presidencia del BCIE es el guatemalteco Álvaro Gonzales Ricci, quien fue electo en la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores realizada el viernes 12 de mayo de 2023 en Punta Cana, Republica Dominicana. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma