Coronel Muñoz confirma tortura a recluso y asegura que está bajo investigación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El incidente tuvo lugar en uno de los centros penales, donde un agente policial torturó a un recluso haciendo uso de gas lacrimógeno.

Tegucigalpa, Honduras

El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Fernando Muñoz, confirmó este viernes las imágenes que se difundieron en redes sociales sobre la tortura a un privado de libertad.

El incidente tuvo lugar en uno de los centros penales, donde un agente policial torturó a un recluso haciendo uso de gas lacrimógeno. Ante la gravedad de los hechos, el coronel Muñoz confirmó el caso y aseguró que está bajo investigación.

“Vimos en las imágenes del video que fue subido a redes e inmediatamente ordenamos que se investigara cuál es el caso, ya se verificó qué fue lo que pasó y ciertamente esta acción se llevó a cabo por lo que el responsable del área fue suspendido”, detalló.

Además, manifestó que la inspectoría está haciendo todo el proceso investigativo y en las próximas horas será puesto a la fiscalía para que responda, “porque somos adultos y simple y sencillamente cumplimos instrucciones”.

“Todos están advertidos, el que violente ese mandato es problema de él, yo no he ordenado una tontería de esas”, dijo, mientras recordó que las instrucciones cuando retomaron la autoridad en las cárceles del país, fue respetar la vida humana.

En tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por las constantes denuncias de supuestas torturas y otras violaciones a los derechos humanos que se estarían cometiendo en diferentes centros penitenciarios del país.

Ante este escenario que se estaría presentando en los centros penales, el Conadeh instó a las autoridades hondureñas a tomar los correctivos y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas privadas de libertad. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma