*** El coronel muñoz dijo que se lanzara la tercera licitación luego de que se haya fracasado con las dos anteriores.
El comandante de la Policía Militar (PMOP), Ramiro Muñoz, anunció que por segunda vez fracasó la segunda licitación para la contracción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla de Cisne e informaron que van a lanzar por tercera vez solamente unos dias después que fracasara al última.
Muñoz comentó que, “volveremos a lanzar el proceso esta semana y lo haremos cuantas veces sea necesario”, con respecto a que es un proyecto de “alta importancia” y es “fundamental” que se realice conforme a la Ley de Honduras.
El fracaso de las licitaciones para el coronel Muñoz es que las empresas que participan no han podido cumplir el requisito fundamental de presentación de garantías bancarias, por lo tanto, no se ha ejecutado la contracción de la cárcel.
Mientras las empresas no cumplan los requisitos, siempre las licitaciones van a ser rechazadas hasta que una de esas compañías pueda presentar las garantías bancarias.
“Es un requisito simple, pero muy significativo. Algunas empresas internacionales quieren presentar garantías de bancos del extranjero, pero la Ley de Contratación del Estado no lo permite”, manifestó muñoz.
“Nadie va a firmar un contrato sin una garantía bancaria, ya que es la seguridad que tiene el Estado de que, si una empresa abandona la obra, queda el pago por incumplimiento”, dijo Muñoz.
En la segunda licitación habrían participado al menos tres empresas, en la primera participaron dos compañías, pero lastimosamente para el coronel Ramiro Muñoz, ninguna cumplió con los requisitos que establece la ley.
Finalmente, Muñoz dijo que el proyecto va a seguir en pie las veces que sean necesarias, pero va a ir de manera correcta, la licitación que enviaran por tercera vez, será en los próximos días, esperado que una empresa cumpla con todos los requisitos que se piden. AB/Hondudiario