Coronel Muñoz señala presiones para pasar a menor seguridad a extraditables “me dieron 24 horas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El jefe de los centros penitenciarios de Honduras expresó que le han dado un día para que ciertos extraditables tengan una seguridad menor en los presidios.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del sistema nacional penitenciario de Honduras, coronel Ramiro Muñoz, señaló que hay fuertes presiones por parte de un juzgado para que se trasladen a un lugar con mínima seguridad para el extraditable José Rafael Sosa Méndez, mismo que está recluido en una celda de máxima seguridad en Támara, “me dieron 24 horas para que salga de ahí”.

Muñoz declaró que no se va a dejar doblegar por nada ni nadie porque él únicamente está cumpliendo con la ley. También, detalló que unos casos de dos extraditables lo tienen molesto, ya que antes decían que no eran narcotraficantes, pero ahora sí.

“Se trata de dos extraditables, que antes decían que no eran narcotraficantes, pero ahora sí, entonces lo único que les digo es que la ley nos da facultades que nos señala qué podemos hacer y qué no”, dijo el coronel.

Asimismo, mencionó que no se van a doblegar, que respeten la institucionalidad de esa institución que por muchos años ha sido violentada y cuestionada de la peor manera, por lo que el hará lo que este en su poder para mantener la ley.

“Me dieron 24 horas para que salga de ahí, es un juzgado, pero la ley me faculta como Instituto Nacional Penitenciario para determinar dónde debe de estar, peor cuando éste está condenado”, dio a conocer Muñoz.

Además, “tenemos que respetar la institucionalidad. Por mandato de la presidenta nosotros controlamos los centros penales, el control de las cárceles es una responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario”.

El coronel le mando un recado a los abogados y a los defensores de los derechos humanos que, así como todos, se sometan a los procedimientos que existen por ley, “llegan a los centros penales a atemorizar al director, eso ya pasó de moda en Honduras, eso no va a pasa”.

Remarcó que, si los jueces van a los centros penales, que no es lo mismo que ir a la Corte, es un lugar de medidas extremas de seguridad y hay un director que es un coronel de las Fuerzas Armadas que hay que respetar.

“El juez cree que es mi jefe, ningún juez es mi jefe, si coordinamos lo que se necesita, todo se soluciona, no estoy a disposición de nadie para ir y cumplir algo porque a un privado de libertad se le ocurrió”, cerró el coronel Ramiro Muñoz. AB/Hondudiario