Cortés y Francisco Morazán registran el mayor número de homicidios, según OV-UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayestas explicó que la implementación del decreto que prohíbe la portación de armas.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que, en lo que va del año, el departamento de Colón se sitúa en el sexto puesto en cuanto a homicidios en el país.

Además, señaló que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán deberían tener prohibiciones más estrictas, “ya que son los lugares donde se registra el mayor número de homicidios”.

Ayestas explicó que la implementación del decreto que prohíbe la portación de armas no ha logrado reducir la violencia, especialmente aquella en la que las armas de fuego son el principal instrumento letal.

Migdonia Ayestas, OV-UNAH

La experta sugirió que es perentorio evaluar si dicha prohibición realmente disuade a los delincuentes o si, por el contrario, continúan utilizando armas para perpetrar crímenes.

“Es fundamental estudiar cómo inciden las armas de fuego en cada departamento. En este sentido, Cortés y Francisco Morazán deberían tener prohibiciones más estrictas, ya que son los lugares donde se registra el mayor número de homicidios”, argumentó.

Asimismo, señaló que los homicidios son actos premeditados, lo que refuerza la necesidad de contar con investigaciones más eficientes y cuerpos de seguridad mejor preparados para prevenir estos delitos.

Ayestas también recomendó una mayor presencia tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, y aseveró que esta medida puede contribuir a disminuir los asesinatos.

Indicó que, desde 2005 hasta 2023, más de 71 mil personas han perdido la vida en el país a causa de armas de fuego, un dato que subraya la urgencia de tomar medidas efectivas.

Por su parte, Wendy Juárez, delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Olancho, instó a las autoridades a garantizar la seguridad y combatir la impunidad, especialmente en ese departamento que acumula más de 1,500 muertes violentas desde 2020 hasta octubre de 2024.

Los municipios de Catacamas y Juticalpa, en particular, concentran más del 51 por ciento de los homicidios ocurridos en esa región, ubicándolos entre los más peligrosos de Honduras durante los últimos cuatro años. OB/Hondudiario