COVI-H “aclara” que no limpia la mediana de 4.8km, en la CA5 por Comayagua, porque Gobierno no entrega el proyecto formalmente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hondudiario.com, cumpliendo los principios éticos, reproduce de manera íntegra el contenido de un texto que ejecutivos de la empresa COVI-H, envió a nuestra sala de redacción cómo una «aclaración» sobre el artículo titulado:  «COVI-H cobra más L.617 millones en peaje al año y se niega a ”limpiar” la mediana de 4.8km de la CA5, en Las Flores, Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

Ejecutivos de la empresa Concesionaria Vial de Honduras (COVI-H), solicitó la publicación de la información que a continuación de detalla, considerándola como petición de réplica o «aclaración» que textualmente dice:

En relación con el artículo del día de hoy en , COVI Honduras aclara lo siguiente:

En efecto, COVI Honduras recaudará alrededor de 600 millones de lempiras en el próximo año, de los cuales va a destinar 400 millones a la operación y mantenimiento de la CA-5. Además, destinará más de 200 millones de lempiras para el repago de deudas contraídas con la banca local por las obras iniciales de la concesión.

En cuanto al tramo de 5 km en Comayagua, se aclara que el mismo no fue contemplado dentro del convenio con COVI Honduras; según el contrato de concesión este tramo debió haberse construido y entregado por el Estado desde el año 2012. Al ver la problemática desde el año 2014, COVI Honduras propuso en tres ocasiones al gobierno hacer esa inversión con capital propio e incorporarlo a la Concesión. Dichas propuestas no fueron aceptadas y 8 años después de lo pactado el estado concluyó la obra mediante un Licitación de obra pública.

Después de ello, según establece el contrato, ese tramo debía ser entregado a COVI Honduras para que se incluyera en el mantenimiento; sin embargo, por exclusiva responsabilidad del gobierno no se ha completado este proceso administrativo, a pesar de que desde el año 2020 Covi Honduras ha insistido por regularizar y cumplir lo contratado.

El Estado exige, contabiliza, controla y supervisa, pero también debe cumplir sus obligaciones contractuales.

Esa es la razón por la que el tramo está concluido, pero COVI Honduras no ha podido iniciar las obras de mantenimiento y ello sucederá cuando el gobierno lo entregue formalmente como lo indica el contrato. FIN

REFLEXIÓN INFORMATIVA 

Considerando la voluntad de la empresa COVI-H, ACLARAN a los miles de lectores de hondudiario.com y a la redacción que «no realizan» el mantenimiento de limpieza de la mediana de 4.8km de la CA5, ubicado en el sector de Las Flores, Villa de San Antonio, Comayagua, porque el Gobierno y supervisor de este caso, por la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), no le ha entregado el proyecto formalmente como establece el contrato; «aclarando» tácitamente él porqué no limpian ese tramo ni le dan mantenimiento y que no es una negativa administrativa de su parte y confirman nuestra publicación, que dicho tramo no fue incluido en el contrato extrañamente, «por un olvido».

Empero, qué ese «tramo debió haberse construido y entregado por el Estado desde el año 2012″, pero que ellos, la empresa COVI-H, «Al ver la problemática desde el año 2014, ellos; COVI Honduras propuso en tres ocasiones al gobierno hacer esa inversión con capital propio e incorporarlo a la Concesión. Dichas propuestas no fueron aceptadas y 8 años después de lo pactado el estado concluyó la obra mediante un Licitación de obra pública», versión que deja al descubierto que desde la administración del Gobierno se originó o se tramó dejar por fuera la ampliación de ese tramo carretero de la concesión.

Sostienen además, que «por exclusiva responsabilidad del gobierno no se ha completado este proceso administrativo, a pesar de que desde el año 2020 Covi Honduras ha insistido por regularizar y cumplir lo contratado».

Asimismo, anticipan en su «nota aclaratoria» y coinciden con lo publicado, que para el próximo año, recaudarán unos 600millones de lempiras, de los cuales destinará L.400millones para cumplir operaciones y mantenimiento de la CA5 y la diferencia unos L200millones para el pago de deudas contraídas con la banca local por obras iniciales de la concesión. Un monto similar a los L.617millones recaudados en el 2021. Conste