COVI-H cobra más L 617 millones en peaje al año y se niega a ”limpiar” la mediana de 4.8km de la CA5, en Las Flores, Comayagua

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La SAPP ha permitido que la empresa COVI-H incumpla muchas clausulas o trabajos establecidos en el contrato de concesión de la ampliación y mantenimiento de la CA5, por la cual cobra peaje en tres estaciones, pero curiosamente cuando se firmó el contrato, quedó fuera del mismo la ampliación y reparación de 4.8km en el sector de Las Flores, Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la amenaza del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el apoyo del Congreso Nacional, de suspender o derogar el contrato de concesión denominado «Corredor Logístico» sobre la infraestructura vial del país, otorgado a la organización Concesionaria Vial Honduras (COVI-H), que entre otros proyectos, la empresa se anticipa públicamente para aclarar con sendos rótulos que ellos no son responsables del mantenimiento ni de la limpieza de la maleza de las medianas del tramo de 4.8km en el sector de Las Flores, Comayagua, siempre en la carretera (CA5).

Fuentes oficiales confirmaron a hondudiario.com, que al momento de firmar la concesión con esta organización de capital extranjero y hondureño, supuestamente, «por un olvido» de los ejecutivos del Gobierno e Invest-H, no se incluyó ese tramo carretero, por lo cual el Gobierno pagó unos 22millones de dólares, más de 550 millones de lempiras, para unir el tramo que construyó la Cuenta del Milenio, de Tegucigalpa, a Las Flores, Villa de San Antonio, Comayagua, excluyendo ese tramo de 4.8km pendiente y luego desde ese mismo sector Las Flores, Comayagua, hasta San Pedro Sula – Puerto Cortes.

El contrato de concesión oficialmente se presenta así oficialmente:

CONTRATO DE CONCESIÓN DEL PROYECTO “CORREDOR LOGÍSTICO – GOASCORÁN – VILLA DE SAN ANTONIO Y TEGUCIGALPA– SAN PEDRO SULA- PUERTO CORTÉS – GOASCORÁN – VILLA DE SAN ANTONIO Y TEGUCIGALPA– SAN PEDRO SULA- PUERTO CORTÉS. GENERALIDADES
 Concedente Originario: INSEP
 Concedente Subrogado mediante acuerdo ejecutivo No. 639-2017: INVEST-H
 Concesionario: CONCESIONARIA VIAL HONDURAS (COVI)

En tal sentido, se observa que en la descripción del contrato de la concesión «descriptivamente» se advierte que se hace una doble referencia del punto de partida del sector de la Villa de San Antonio y Tegucigalpa, que es el tramo que construyó la Cuenta del Milenio y que la empresa COVI-H, únicamente se encargará de darle mantenimiento.

Un fuente, indicó que en esta disposición se observa, cómo «maliciosamente», se coloca como punto de partida el nombre de La Villa de San Antonio unida a Tegucigalpa y suman hasta San Pedro Sula- Puerto Cortes, pero dejando por un «olvido» 4.8km de la misma carretera en el sector conocido como Las Flores, de la Villa de San Antonio, que el Gobierno terminó construyendo a un costo de 22millones de dólares, más de 550 millones de lempiras, para completar o unir los tramos de la carretera CA5.

Al respecto, según el informe 2021 de la Superintendencia Alianza Público Privado (SAPP),  sobre infraestructura vial, dice que están «negociando para que la empresa COVI-H, asuma la responsabilidad de darle mantenimiento a ese tramo, aunque es por la misma carretera CA5, por donde circulan los vehículos que pagan peaje en tres estaciones entre Tegucigalpa-San Pedro Sula.

Empero, un supervisor de la SAPP, al respecto dijo que la empresa COVI-H, se ha negado hacer ese mantenimiento y al momento de colocar sendos rótulos, lo que hace es aclarar que no lo hace porque no esta en el contrato que es una ley y debe respetarse, pero es un «cinismo» expresarlo públicamente porque «ellos han incumplido el contrato en la ejecución de obras y jamás se les ha aplicado ninguna sanción o multa. «La SAPP ha sido tolerante y ahora que dice el gobierno que están negociando cancelar el contrato, lo que están haciendo es curarse en salud y que no los culpen».

«La empresa esta pidiendo el cumplimiento de la Ley y en este caso tienen la razón, pero ellos deberían razonar que es la misma carretera CA5, que ellos no invirtieron nada desde Tegucigalpa a La Villa de San Antonio, tampoco en ese tramo de 4.8km, que no han cumplido en su totalidad el contrato, pero el gobierno no les hará nada», reflexionó el supervisor de la SAPP.

Sobre la supuesta anulación del contrato de concesión, que anunció el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, se dijo que habrían iniciado conversaciones con los ejecutivos de COVI-H, pero no se conocen los avances de ese proceso, «supuestamente de común acuerdo», pero que el gobierno deberá pagar una millonaria indemnización, antes de que el Gobierno administre la recaudación en  los peajes, que ascienden a más de 670 mil millones al año.

El partido LIBRE, en la campaña proselitista prometió eliminar los peajes, es decir la cancelación de la concesión, aunque se contradice porque dice respetar es sistema jurídico, por lo que, lo expresado por el ministro de la SIT, al final solo fue para matizar el supuesto cumplimiento de una promesa de campaña, que no es fácil administrativamente.

No se buscó la opinión de los ejecutivos de la SAPP, porque en el informe anual presentado en el CN y publicado en el portal de la institución se detallan las debilidades administrativas y la tolerancia con esta empresa. MO/hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3FOUcTZ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock