CPH de acuerdo con monitoreo a medios desde el Gobierno, pero la intención no está clara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** CPH no descartó que se den problemas con los medios de comunicación que no son afines al actual gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes, indicó que desde ese organismo se está de acuerdo con el monitoreo de los medios de comunicación por parte del Gobierno, pero guarda reserva con la palabra “diagnóstico”.

Reyes comparó que un médico da un diagnóstico y al mismo tiempo receta medidas, y algo similar puede pasar con los medios de comunicación.

En ese sentido, no descartó que se den problemas con los medios de comunicación que no son afines al actual gobierno.

El Gobierno, desde el Ejecutivo aprobó el PCM 023-2022, para la creación de la Dirección General de Información y Prensa, pero la controversia es porque no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un “diagnóstico” a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

En uno de los artículos que han alertado el decreto cita que una de las atribuciones de la entidad será: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país; así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”.

De igual forma, esta Dirección se encargará de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del gobierno; asimismo coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo y hasta pagar pauta publicitaria.

En cuanto al monitoreo y diagnóstico que se hará de los medios, el PCM establece que se buscará “obtener información completa y verificable, y dar pronto oportuna respuesta”.

Al respecto, Reyes opinó que, “esa generalidad no permite que se tenga una verdadera idea sobre el PCM”.

La generalidad de este artículo no permite una verdadera idea de la intención de la creación de este PCM, insistió.

La fuente comentó que las redes sociales son una forma de expresión de las personas y aunque no se esté de acuerdo, eso es libertad de expresión.

En ese sentido, contó que el CPH como organismo han sido atacados a través de las redes sociales, pero nunca han borrado o bloqueado un comentario, ya que eso es libertad de expresión. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma