Crean Red Centroamericana para observar cambio climático y reducir impacto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las iniciativas se ponen en marcha con prácticas de adaptación al cambio climático que se impulsan en la búsqueda de la conservación y convivencia, en armonía con los bienes naturales y medios de vida.

Tegucigalpa, Honduras

A través del Centro de Desarrollo Humano (CDH), Honduras integra la Red de Observación Climática Comunitaria en Centroamérica (ROCC), que se organizó en San Salvador, El Salvador, para contribuir a reducir el impacto del cambio climático en aras de conservar y convivir en armonía con los recursos naturales y los medios de vida.

“El tiempo de actuar es ahora, porque no tenemos un “Planeta B” y los daños y pérdidas de nuestras comunidades cada vez son mayores, por tanto, hoy más que nunca nos unimos para trabajar por una Centroamérica Resiliente”, expresa la declaración asumida por las y los participantes.

Las iniciativas se ponen en marcha con prácticas de adaptación al cambio climático que se impulsan en la búsqueda de la conservación y convivencia, en armonía con los bienes naturales y medios de vida.

Como resultado del encuentro regional “Observo el Clima por una Centroamérica resiliente”, la articulación busca convertirse en un espacio inclusivo, participativo y comprometido con la justicia social y climática en la región, a partir de la experiencia en monitoreo climático local, que realizan organizaciones locales en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, trabajar por una perspectiva y escalamiento regional, con enfoque de género, multicultural e intergeneracional, desde los conocimientos ancestrales y locales de las comunidades.

Además del intercambio de experiencias “como una buena práctica de adaptación al cambio climático y en la búsqueda de la conservación y convivencia en armonía con nuestros recursos naturales y medios de vida”, la Red hará incidencia para que, por su importancia, los gobiernos incluyan este tema entre sus prioridades.

El trabajo de monitoreo climático se inició hace unos 12 años, con el acompañamiento de Centro Humboldt, Programa de Nicaragua, siempre teniendo como perspectiva constituir la Red a nivel de Centroamérica; la Red esta constituida por monitores locales de los países, que son los mismos productores que se apoyan a nivel comunitario. En el caso de Honduras, la Red trabaja en el corredor seco, explicó Adelina Vásquez, directora de CDH.

En esta etapa, el programa regional tendrá el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero, Christian Aid y otros socios de la cooperación que se han sumado al liderazgo y protagonismo de observadores y observadoras climáticas locales.

En el encuentro que se realizó el fin de semana anterior, participaron por Guatemala la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) y la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE); por El Salvador la Asociación Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y por Honduras, el CDH. MO/hondudiario

En nuestra Portada...