Crisis a lo interno del CNE agrega más incertidumbre a proceso electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La concejal cuestionó que no se aprobó la nueva ley electoral, no se aprobó el presupuesto a tiempo, hicieron con el censo lo que quisieron y ahora pretenden que el proceso se maneje como en el año 2009, 2012 y 2017.

Tegucigalpa, Honduras

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dio a conocer este lunes, que existe una “crisis” a lo interno de dicho organismo y una serie de desacuerdos entre sus miembros, que agrega incertidumbre al proceso primario que está programado parea el próximo 14 de marzo.

“El CNE está en una grave crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones de transparencia en cuanto a la implementación del proceso electoral el domingo 14 de marzo”, dijo Moncada.

“Boicotean el proceso desde afuera y se boicotea desde adentro cuando se juega con las posiciones”, manifestó.

La concejal cuestionó que no se aprobó la nueva ley electoral, no se aprobó el presupuesto a tiempo, hicieron con el censo lo que quisieron y ahora pretenden que el proceso se maneje como en el año 2009, 2012 y 2017.

“No va pasar eso, porque no adoptaremos posiciones de borregos”, aseguró.

La funcionaria ahondó que, en el caso de las credenciales, el 22 de febrero se vence el plazo para la presentación de las planillas, mientras que la comisión electoral del Partido Liberal (PL) mandó un escrito expresando que la solicitud de nombres y números de identidad para la entrega de las mismas, es ilegal.

“Para combatir el fraude, debemos combatirlo desde la Mesa Electoral Receptora. entregando las más de 200 mil credenciales con nombres y apellidos. Esperamos poder superar este tema el día de hoy”, dijo la presidenta por ley del CNE, ante la ausencia por temas de salud de Ana Paola Hall.

De igual forma, cuestionó que el Partido Nacional (PN) no tenga la voluntad de realizar un conteo municipal y departamental el día de las elecciones primarias.

“Argumentan legalidad, desconociendo el artículo 2 de la Constitución de la República, la soberanía corresponde al pueblo y por qué negarle al pueblo la posibilidad de contar”, comentó.

En ese sentido, explicó que el PN no tiene una justificación legal, operativa ni de justicia, sino que la única razón de su oposición “es estar contra la transparencia y estar a favor del latrocinio de la transparencia”.

La representante de Libre en dicho organismo, sostuvo que, de los 298 municipios en Honduras, 275 tienen de una a 50 mesas electorales receptoras, es decir, el 92 por ciento de las alcaldías pueden contar los votos el día de las elecciones.

“No hay ninguna duda que quieren continuar con las mismas prácticas del fraude, centralización para maniobrar únicamente a nivel central”, refutó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3prUYfo
¡Escanéame!
Coma
Coma