*** La docente universitaria reiteró que “la incertidumbre que estamos viviendo en la universidad es solamente el reflejo de la terrible crisis social, económica y política que el país está viviendo”.
La diputada y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Johana Bermúdez, considera que los recientes hechos sucedidos en la máxima casa de estudios, es solo el reflejo de la situación de país.
En una entrevista con Hondudiario, la diputada dijo que “desgraciadamente lo que hoy estamos viviendo en la universidad es solo el reflejo de lo que estamos viviendo en el país, la ingobernabilidad, la falta de construcción de puentes de diálogo y la falta de liderazgo hace que los jóvenes universitarios vivan también la peor de la incertidumbre”.
Ante la inseguridad en Ciudad Universitaria a raíz de las tomas por un reducido grupo de estudiantes, Bermúdez indicó que los padres optan por enviar a sus hijos a universidades privadas, los que pueden y algunos otros abren la posibilidad de que puedan emigrar, ya que por esta y otras razones los jóvenes “están perdiendo la fe en el sistema educativo superior”.
La docente universitaria reiteró que “la incertidumbre que estamos viviendo en la universidad es solamente el reflejo de la terrible crisis social, económica y política que el país está viviendo”.
Llamado al diálogo
En ese contexto, manifestó que la máxima casa de estudios, como una institución totalmente autónoma debería ser la líder para construir una comisión de negociación y resolución de conflictos, para que de alguna manera el rostro del país se vea reflejado en una institución que aún tiene credibilidad, porque alberga mas de 100 mil estudiantes, por lo que, debe tomar su rol protagónico y garantizar el derecho a la educación superior.
Para la también docente de enfermería, los jóvenes y autoridades universitarias, se deben sentar a dialogar y construir una ruta que permita a la UNAH ser la rectora y líder de la unidad de la casa de los estudiantes, dado que, la conflictividad del país “ha invadido” la universidad.
“Somos la máxima autoridad de educación superior en el país, deberíamos ser ejemplo de tolerancia y respeto. Esperamos que a la brevedad posible la conflictividad e ingobernabilidad que persiste en la universidad pronto tenga una solución”, apuntó.
Reelección del rector Francisco Herrera
A criterio de la diputada nacionalista, más que cambiar autoridades, lo más importante es la construcción de un puente de diálogo y buscar una salida con estrategia ganar-ganar sobre todo los estudiantes, la universidad y Honduras.
Respecto a la reelección del actual rector de la UNAH, Francisco Herrera, dijo que ya están los perfiles construidos, la ley de educación superior establece los requisitos que debe cumplir el perfil profesional que desea optar a ese cargo.
“Particularmente quien sea, siempre y cuando no haya influencia política ni tampoco ideológica que de alguna manera desenfoque la idea inicial que tiene la educación superior; si el cómo rector reúne el requisito que está establecido en la ley, tiene que entrar a competir en las mismas condiciones que entra a competir cualquiera de los otros, no se le debe negar a nadie la oportunidad de participar en cualquier cargo”, puntualizó. PC/Hondudiario