*** Zepeda cuestionó la necesidad de crear una nueva comisión cuando ya existía una.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El economista Ismael Zepeda realizó una dura crítica al manejo del proyecto del Ferrocarril Interoceánico, alertando sobre la erosión de la confianza en el megaproyecto.
Zepeda denunció la centralización del poder en la toma de decisiones y el nepotismo evidente en el nombramiento de Héctor Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara de Zelaya, como presidente de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi).
Además, cuestionó la necesidad de crear una nueva comisión cuando ya existía una, y criticó la falta de transparencia.
“¿Por qué colocar al hijo de la presidenta cuando ya existía una comisión del tren interoceánico? Estas son las prácticas que parecen no tener fin”, se preguntó.
El economista recalcó que la confianza es crucial para el éxito del proyecto y para el desarrollo económico del país.
El tren interoceánico es una aspiración de Honduras durante siglos, pero la forma actual de gestión del proyecto pone en riesgo su viabilidad, señaló.
Las críticas de Zepeda se suman a las de otros expertos y sectores, poniendo de relieve la necesidad de mayor transparencia, eficiencia y meritocracia en la gestión del proyecto.
El futuro del Ferrocarril Interoceánico se encuentra en una encrucijada. La confianza del pueblo hondureño en el proyecto está en juego, y es necesario un cambio de rumbo hacia una gestión más transparente, eficiente y basada en criterios técnicos, según lo planteado por Zepeda.
Para algunos, las críticas no buscan negar la importancia del proyecto, sino más bien contribuir a su mejoramiento. El Ferrocarril Interoceánico tiene el potencial de ser un motor de desarrollo para Honduras, pero solo si se gestiona de forma responsable y transparente.
El futuro del Ferrocarril Interoceánico depende de las decisiones que se tomen. Si el gobierno hondureño escucha las críticas y toma las medidas necesarias, este proyecto puede convertirse en una realidad que beneficie a todos los sectores.
Creación de la Confi
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, tendrá ciertas facultades al dirigir la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), según se conoció en las últimas horas.
Las determinaciones están establecidas en el Decreto PCM 08-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha del 28 de febrero del 2024.
El PCM ordena crear la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras y la región Centroamericana, con personalidad jurídica propia, que tendrá a su cargo la planificación formulación, organización y ejecución del “Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico”. OB/Hondudiario