CSJ a decidir extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Estados Unidos solicitó en enero a Honduras la entrega de Hernández, que enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas. 

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de 15 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunirá este lunes para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández y definir si el exmandatario es extraditado a Estados Unidos o no.

En ese sentido, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, señaló que la defensa de Hernández presentó el 19 de marzo un recurso de apelación ante la CSJ contra el fallo que autoriza su extradición a EE.UU.

Indicó que los magistrados de la CSJ recibieron notificación del recurso y tendrán que resolver si procede o no la resolución de autorización de la extradición emitida el 16 de marzo por un juez natural.

Según el portavoz judicial, el fallo que emita el pleno de la Corte es inapelable y cualquiera que sea la resolución quedará en firme.

Duarte agregó que una vez que el alto tribunal se pronuncie, el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla.

En las últimas horas, la exprimera dama, Ana García de Hernández, dijo que el Estado de Honduras no está en la obligación de extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández  hacia Estados Unidos.

Añadió que «hacer la extradición bajo las condiciones que lo quiere hacer Estados Unidos sería un atropello a los derechos de mi esposo”.

Además,  el Nuevo Código Penal ampara el principio de justicia universal que permite que si hay algo de lo que puede ser acusado Juan Orlando, debe ser juzgado en Honduras y no en el extranjero, manifestó.

Lamentó que el juez natural decidiera no escuchar los argumentos –que según ella- tienen el peso de la ley para no conceder la extradición.

De igual forma, su equipo de defensa insisten en que expresidente Juan Orlando Hernández, goza de la inmunidad del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por ser diputado de este organismo, al cual Estados Unidos no reconoce oficialmente.

Reiteran que  solo la Corte Centroamericana de Justicia puede suspender lo que consigna el Protocolo de Tegucigalpa, en relación al levantamiento de la inmunidad.

En ese sentido, el exmandatario, está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional desde el 15 de febrero, se ha declarado en varias ocasiones inocente de todos los cargos.

Insiste en que no es narcotraficante y asegura que durante sus ocho años de gobierno ayudó a combatir este delito junto a agencias de EE.UU.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma

Coma