CSJ asegura aún no reciben solicitud de extradición del «Tigre» Bonilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La DEA aseguró en un documento que está a la espera de la extradición de “El Tigre” Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, aseguró en las últimas horas, que el exdirector de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, aún no ha sido pedido en extradición por los Estados Unidos.

En ese sentido, Bonilla en declaraciones a un rotativo capitalino indicó que, “según verificación, no se ha recibido en presidencia (de la CSJ) solicitud para ‘El Tigre’ Bonilla”.

Esto pese a que, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró en un documento que está a la espera de la extradición de “El Tigre” Bonilla.

“El gobierno de Honduras no ha extraditado a Mario Cálix Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares ni a Arnaldo Urbina Soto”, mencionó la DEA en un documento publicado tras la sentencia contra Antonio “Tony” Hernández.

Según el expediente de la DEA, el Tigre Bonilla, presuntamente abusó de sus cargos en la aplicación de la ley para desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas, afirmó el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

“Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos. Utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo y participó en actos de violencia extrema. Entre estos actos estuvo el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración”, aseveró.

En el caso del ex alcalde de Yoro, Urbina Soto, su extradición fue declarada procedente, pero se encuentra diferida porque está cumpliendo condena en Honduras por otros delitos, explicó Duarte.

Una vez que cumpla la condena, si las autoridades de Estados Unidos aún lo requieren, se ejecutaría su extradición cumpliendo con las disposiciones legales.

Por su parte, Cálix Hernández, ya se tiene juez designado, pero su paradero se desconoce, aunque en algún momento trascendió de su entrega voluntaria a Estados Unidos, extremo que no ha sido confirmado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rNECPB
¡Escanéame!
Coma
Coma