CSJ declara inconstitucional a las ZEDEs

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La decisión conlleva la nulidad de ambos decretos debido a que vulneran artículos pétreos de la Constitución.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes la inconstitucionalidad, por mayoría de votos, del Decreto 236-2012, que introdujo reformas a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República de Honduras.

También quedó anulado el Decreto 120-2013, que establecía la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), por violar artículos considerados inamovibles en la Carta Magna.

Según informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales, la decisión conlleva la nulidad de ambos decretos debido a que vulneran artículos pétreos de la Constitución.

“CSJ, por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos”, señaló el Poder Judicial de Honduras.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, detalló que la inconstitucionalidad afecta al Decreto 236-2012, que modificaba los mencionados artículos de la Constitución. Estos artículos son considerados inalterables, lo que invalida las reformas desde su origen.

El artículo 294 se refiere a la organización territorial del país, el 303 al sistema de justicia y su aplicación en el territorio nacional, y el 329 aborda el régimen económico, todos fundamentales para la estructura del Estado hondureño, explicó Duarte.

Asimismo, el portavoz subrayó que la decisión de anular el Decreto 120-2013 responde a que las ZEDES contravienen los principios de la Constitución, al afectar artículos pétreos que no pueden ser modificados.

La nulidad de ambos decretos se extiende desde su creación, ya que ambos se fundamentaron en reformas inconstitucionales, remarcó Duarte en sus declaraciones. Este fallo judicial reafirma la invalidez de las ZEDES desde su origen.

Por su parte, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, celebró el fallo a través de la plataforma X, e indicó que la derogación de las ZEDES constituye “un avance importante en la defensa del Estado de derecho y la soberanía nacional”.

Obando enfatizó que el Poder Judicial está comprometido con la protección de la Constitución y la garantía de que cualquier proyecto de desarrollo económico respete los principios fundamentales de la democracia hondureña.

Finalmente, Obando recalcó que este fallo asegura que la inversión en el país debe alinearse con los valores que protegen los derechos de todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso del Poder Judicial. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma