«CSJ fortalece la institucionalidad del país», con jurisdicción especial paras las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Lo único que buscan las Zedes es generar empleo e inversión, dijo Ebal Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó este martes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un paso importante para fortalecer la institucionalidad del país, tras aprobar por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, la CSJ dijo en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

Al respecto, Díaz enfatizó que “en relación con las Zedes todo este ataque, toda esta posición en contra de las zonas es porque es una propuesta del Partido Nacional de Honduras”.

“Es una propuesta que lo que busca es generar empleo, en un momento histórico que lo que tanto ocupamos es proponer ideas novedosas y creativas para generar empleo y seguridad jurídica”, manifestó.

El candidato a diputado nacionalista sostuvo que lo que “hizo la Corte el día de ayer es un paso importante y significativo a fin de fortalecer la institucionalidad del país”.

Competente

“La CSJ es el órgano competente para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes de la República y de las reformas constitucionales”, afirmó.

En ese orden, comentó que “no puede ser que estemos a favor de la Corte cuando nos conviene y en contra cuando no nos conviene, creo que en este caso el país ha dado un paso en el fortalecimiento de su constitucionalidad”.

Consideró que lo “más importante en el país es la generación de empleo. ¿Qué de malo hay qué en San Marcos de Colón, Choluteca, por ejemplo, se empiece a producir y preparar chile dulce para exportarlo, cuál es el pecado de eso?”.

El exfuncionario lamentó que “ha habido una lucha en contra de una propuesta que lo único que busca es promover la inversión extranjera y generar empleo”.

Para Díaz, “sólo hay una explicación y es que la propuesta se ha llevado al plano político e ideológico y la oposición es porque la iniciativa procede del Partido Nacional”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wttYQV
¡Escanéame!
Coma
Coma