CSJ hará todo lo posible para que “vil crimen” contra amigas de Roatán no quede impune  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Poder Judicial de Honduras “reafirma su compromiso de luchar activamente contra la violencia de género”.  

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, se pronunció sobre la grave violación a los derechos humanos, los actos de violencia de género, y los imparables asesinatos de mujeres en el país, y prometió “acceso a la justicia de manera pronta, imparcial y efectiva”.  

En relación al asesinato de las tres jóvenes mujeres en Roatán, la presidenta Raquel Obando manifestó: “Como mujer y presidenta del Poder Judicial, manifiesto mi pesar por el vil crimen perpetrado en contra de las 3 jóvenes en Roatán, mi solidaridad para con las familias enlutadas. Tengan plena certeza que el PJ hará lo que en derecho corresponda para que este horrendo crimen no quede impune”. 

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en la búsqueda de una justicia efectiva y brindar una tutela judicial adecuada a todas las mujeres víctimas de violencia. Reconocemos la importancia de garantizarles el acceso a la justicia de manera pronta, imparcial y efectiva, con el fin de asegurar su protección y restitución de derechos”, declaró Ráquel Obando a través de un comunicado oficial.  

“Queremos destacar el trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo desde la Mesa de Cooperación para el Acceso a la Justicia de las Mujeres que impulsa el Poder Judicial, en la cual participan diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Esta mesa busca promover políticas públicas y acciones coordinadas para combatir la violencia de género y garantizar la protección de las mujeres en todo el territorio hondureño”, consideró.

 

Ráquel Obando aseveró que, “nos comprometemos a seguir fortaleciendo esta iniciativa y a trabajar de la mano con todas las instituciones que forman parte de ella y otras que puedan incorporarse a futuro, con el objetivo de implementar medidas efectivas que contribuyan a prevenir los feminicidios y brindar un apoyo integral a las víctimas”.  

Como parte de este compromiso institucional y desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, “comprometemos nuestro esfuerzo para la creación en el presente año del Modelo de Atención Judicial Integral para casos de Violencia Doméstica, Niñez y Familia que comenzará como modelo que se implementará progresivamente iniciando en las ciudades de El Progreso, Yoro; Choloma, departamento de Cortés y Santa Rosa de Copan».  

“Exhortamos a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier acto de violencia contra la mujer, así como a apoyar a las víctimas y promover una cultura de respeto y equidad de género. Solo a través de un esfuerzo conjunto y una mayor conciencia social podremos erradicar este flagelo y garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres”, comentó.  

El Poder Judicial de Honduras “reafirma su compromiso de luchar activamente contra la violencia de género y de trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres del país”. OB/Hondudiario