CSJ resuelve que presidente Hernández siga recluido en Los Cobras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitando el arresto domiciliario, por lo que continuará en el Comando de Fuerzas Especiales.

“Por mayoría de votos el Pleno de la #CSJ declaró NO HA LUGAR el recurso de apelación presentado por la defensa del ex presidente Juan Orlando Hernández, en consecuencia, confirma la Detención Provisional dictada por el Juez de Extradición de Primera Instancia”, informó el Poder Judicial en Twitter.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital, tras ser pedido en extradición por Estados Unidos, país que lo acusa de traficar drogas. Desde ese día guarda prisión en Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en la capital hondureña, a espera de la segunda audiencia programada para el 16 de marzo.

La operación fue dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras orden de un juez natural que conoce la solicitud de extradición de Hernández por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción”.

De momento, el exmandatario lleva más de una semana recluido en la sede de los Cobras. La familia de Hernández denunció que la captura fue violenta, ilegal y desproporcionada.

La exprimera dama, Ana García de Hernández, interpuso una denuncia sobre violación de Derechos Humanos (DDHH) al exmandatario Juan Orlando Hernández ante el Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), y lo mismo ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Desde hace varios días García de Hernández venía denunciando públicamente que su espeso es víctima de violaciones a sus derechos humanos, luego de ser capturado el pasado martes 15 de febrero.

La esposa del exgobernante arguyó que Hernández fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia garantizado en la Constitución de la República.

Asimismo, señaló que su captura no cumplió con los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

En tanto, la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, informó que agotarán todas las instancias para evitar la extradición a Estados Unidos de su representado.

Según sus abogados, se agotará todo mecanismo legal y buscarán que el procedimiento continúe en Honduras, para que Hernández no tenga que enfrentarse a la justicia estadounidense. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...