«Cualquier opción de generar empleo debe estar dentro de la Constitución”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En las últimas semanas, las ZEDE han generado algunas manifestaciones ciudadanas y el rechazo de un sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos originarios que han sido defensores permanentes de sus territorios.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que es el momento de que todos los hondureños nos unamos y el tema las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), no debería de polarizar más al pueblo.

Manifestó que esta es la gran oportunidad para que el Congreso Nacional (CN) escuche las voces de todos los sectores.

«Cualquier opción de generar empleo debe estar dentro de la Constitución y sus leyes, por qué en este momento se plantean las ZEDES qué hay detrás”, agregó.

El pasado martes 8 de junio, el Sistema de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que advierte que estas zonas especiales podrían implicar “serios riesgos” para “el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes”.

Además, que “aproximadamente el 35 por ciento del territorio hondureño, correspondiente a las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe (Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios), estaría quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDE”.

El proyecto de las ZEDE ronda desde el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro (2002-2006), según un análisis de la Universidad de Costa Rica que lo comparó con el “perfeccionamiento de los mecanismos de despojo en Honduras”.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3jLFaTZ
¡Escanéame!
Coma
Coma