Siete aspirantes a Fiscal ya fueron entrevistados por la Junta Proponente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante este miércoles se pretende entrevistas a 7 aspirantes de los cuales falta Yuri Fernando Melara, Félix Coca Gonzáles y Carlos Cálix Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Proponente (JP) inició este miércoles la última fase del proceso de elección a Fiscal General y Adjunto, la cual corresponde a las entrevistas públicas a los 13 postulantes.

Según está actualizando la Junta, cuatro aspirantes ya cumplieron con la entrevista que se está realizando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El primero en llegar y dirigirse ante la JP fue el abogado Marcio Cabañas Cadillo, luego fue el turno de Johel Antonio Zelaya Álvarez, Kevin Solórzano Hernández y Julio Vladimir Mendoza.

Cada postulante dispone de 45 minutos para exponer su plan de trabajo y responder las preguntas de los miembros de la Junta Proponente.

En ese caso, Cabañas se apuntó hacia el fortalecimiento del programa de protección de testigos y apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Por su parte, el segundo aspirante en dar a conocer sus intenciones fue Johel Zelaya y dijo que “es necesario y urgente que en los primeros 100 días sentarnos con cada unidad fiscal para conocer las deficiencias y tomar las decisiones oportunas para fortalecer la institución”.

De su lado, Kevin Solórzano, se describió como un defensor de los derechos humanos y de llegar a ocupar el cargo prometió elevar a dirección la Unidad de Protección de Testigos para fortalecer los casos que empuja ese ente acusador.

Y finalmente, Julio Mendoza, puntualizó en que “hay que hacer bastante en el Ministerio Público, pero reconocemos que hay una enorme carga de trabajo”.

El abogado aceptó que “no hay dinero”, pero se debe “trabajar con lo que tenemos, las alianzas estratégicas son importantes”.

El quinto aspirante al cargo de Fiscal General, Yuri Fernando Melara recordó que tiene 30 años de impartir clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue Fiscal Adjunto y presidente del Colegio de Abogados.

Expuso que Honduras necesita una Ley de Extradición porque el vigente auto acordado no es suficiente para empujar estos procesos judiciales y que el actual Código Penal no criminaliza la protesta, sin embargo, se disminuyeron las penas contra los delitos de corrupción.

El sexto aspirante en comparecer fue el abogado Félix Antonio Coca Gonzales, quien tiene una carrera de fiscal en el MP por más de dos décadas.

“En el caso de ser electo trataré que no exista la injerencia política sectaria. En el caso del sistema de carrera prácticamente no existe y es inobservado por las autoridades, uno de mis planes es fortalecerlo”, manifestó.

Las entrevistas correspondientes a este miércoles finalizaron con la participación del abogado Carlos Cálix Hernández.

El jueves se continuará con los otros seis profesionales del derecho. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...