Cuatro departamentos se elevan a Alerta Roja por lluvias y crecidas de ríos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una cuña de alta presión transportará humedad del mar Caribe y generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 11:00 de la mañana de este lunes.

El nivel de alerta obedece a las lluvias constantes en el territorio nacional, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras, daños y una cuña de alta presión.

Además, Copeco dejó en Alerta Amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo periodo de alertamiento.

La siguiente determinación de carácter preventiva se debe a que, en el departamento de Cortés, la crecida del río Ulúa estará llegando alrededor de la 1:00 de la tarde de este lunes a las planicies del valle de Sula, principalmente a las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortes; y El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

También hay alerta en los municipios de La Lima, Choloma y Puerto Cortés por crecidas del río Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.

Por lo anterior, se solicita a la población de estos municipios a tomar todas las medidas de prevención, tales como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones y a la población en general que habita en zonas vulnerables en todo el país.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del mar Caribe y generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional, mientras que, por la tarde producto de la convergencia con el viento y humedad procedente del océano Pacifico, producen precipitaciones con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente, suroccidente, sur y en sectores de las regiones, centro y noroccidente. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma