Cuatro muertos dejan intensas lluvias en Honduras y se extienden alertas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las constantes lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión dejan inundaciones y miles de personas evacuadas. 

Tegucigalpa, Honduras

El Cuerpo de Bomberos reportó en las últimas horas cuatro personas fallecidas por las intensas lluvias que caen sobre el territorio hondureño.  

De los cuatro fallecidos, tres son por sumersión y uno por derrumbe. El reporte de incidencias por lluvias es desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre. 

Según los reportes, la tarde del sábado se localizó el cuerpo de un hombre de 24 años que había sido arrastrado por el río Cuyamel en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara. 

Además, dos personas se encuentran desaparecidas por las lluvias y los Bomberos reportan una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones. 

Las constantes lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión dejan inundaciones y miles de personas evacuadas o incomunicadas en Honduras, principalmente en el norte del país, por lo que las autoridades declararon una emergencia nacional.  

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias a causa de los dos fenómenos.  

Hasta ahora, las precipitaciones dejan cerca de 42.000 personas (últimos reportes) afectadas, muchas de ellas permanecen resguardadas en albergues, mientras que otras se encuentran en viviendas de familiares o amigos.  

Además, 7.000 personas están incomunicadas en el municipio de Quimistán. Los municipios del departamento de Cortés (al norte) son las regiones más afectadas hasta ahora por las lluvias, donde las autoridades han comenzado a trasladar ayuda humanitaria, dijo a los periodistas el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras, Darío García. Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma