Cuatro poderosos huracanes podrían afectar directamente a Honduras este año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Argeñal reiteró que esta información es de acuerdo con las estimaciones de los modelos de los centros especializados en la proyección de huracanes.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, pronosticó que, de las 17 tormentas tropicales que podrían ingresar al país durante la temporada ciclónica del 2021, ocho se convertirían en huracanes.

En ese sentido, consideró que lo preocupante es que cuatro de estos ocho, alcanzarían escalas mayores a tres en Saffir Simpson.

Según Argeñal, el mes de mayor afectación de ciclones tropicales podría ser en octubre próximo y en su mayoría se formarían en el Atlántico.

Estas condiciones climáticas estarán “un poco arriba del promedio, pero no atípico como el año pasado. La de este año es arriba del promedio, casi un 20 o 30 por ciento arriba del promedio de actividad”, expresó.

“Según la Universidad de Colorado, este año en la cuenca del Caribe la probabilidad de que pase un ciclón destructivo es de un 58 por ciento, 16 por ciento mayor a un año normal”, añadió.

Argeñal reiteró que esta información es de acuerdo con las estimaciones de los modelos de los centros especializados en la proyección de huracanes.

Lluvias y Huracanes en el Atlántico

La compañía de servicios meteorológicos Accuaweather notificó que, según sus datos en 2021, se formarán en el Océano Atlántico de 16 a 20 tormentas con nombre, de las que 7 y 10 se convertirán en huracanes, una cuenta más reducida que el 2020.

El meteorólogo Dan Klottowski sostiene que, en el territorio continental de EE.UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadunidenses, tendrán alrededor de 2 o 5 tormentas este año.

De las tormentas tropicales llegarán a ser huracanes entre 3 y 5 en una escala de tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpsons esto equivale a decir que sus vientos máximos sostenidos alcanzarán una velocidad de 111 millas (178 km), o más.

En la temporada de huracanes de 2020, la más activa de la historia, hubo 30 tormentas con nombre, trece de ellas huracanes y seis de estos mayores. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3svgPnW
¡Escanéame!
Coma
Coma