Culpabilidad de JOH obliga al MP a investigar personas mencionadas en el juicio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En relación a los funcionarios cercanos a JOH durante los últimos 12 años, dijo que amerita una investigación porque si el tráfico de drogas se dio desde el Estado, no solo hubo participación de una persona.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó que el Ministerio Público (MP) está obligado a iniciar o ampliar las investigaciones en torno a los mencionados en el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH).

Santos dijo de entrada que el más indicado para hablar sobre el tema es el Fiscal General del MP, no obstante, “yo creo que como  fiscales estamos en la obligación de iniciar esas investigaciones, de hecho ya hay investigaciones en curso en el MP desde el momento que sucedieron los hechos”.

Seguidamente apuntó, que solo la situación de que una persona se le haya dado un veredicto de culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos “nos obliga a poder investigar a todos aquellos que estuvieron vinculados de alguna forma con estas personas”.

En relación a los funcionarios cercanos a JOH durante los últimos 12 años, dijo que amerita una investigación porque si el tráfico de drogas se dio desde el Estado, entonces no solo hubo participación de una persona, tuvo que haber intervenido una serie de individuos.

“El ser mencionado por personas involucradas en el narcotráfico es suficiente para poder iniciar una investigación o ampliar las que ya tiene iniciada en MP”, arguyó Santos.

Santos explicó que las investigaciones van a partir dependiendo la información recopilada por la misión de fiscales hondureños que viajó a Estados Unidos, tomando en cuenta que lo escuchado en medios de comunicación es una parte de lo sucedido.

“Quienes tienen la información completa son ellos y las personas que estén mencionadas que participaron en el narcotráfico serán investigadas por ello, y los que fueron parte del Gobierno deberían ser investigados por corrupción”, sentenció el fiscal de la Uferco.

Asimismo, dijo no tomarles por sorpresa las revelaciones de los testigos en EEUU, porque desde siempre han presentado líneas de investigación relacionados a políticos vinculados al narcotráfico.

“Todo lo que nosotros hemos planteado en nuestras acusaciones ante los tribunales y los medios de prueba que hemos presentado nos da la razón. En el caso de los expresidentes acusados, altos funcionarios y casos narcopolítica”, resaltó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma