Cultura de la impunidad dispara hurto de energía en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Gobierno impulsa una estrategia para combatir el robo contra la ENEE, dijo Gabriel Perdomo.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de la Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH), Gabriel Perdomo, aseguró que la cultura de la impunidad ha disparado el hurto de energía desde hace años en el país.

La Comisión Interventora ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),

Perdomo reconoció que “el problema fundamental que desencadena cualquier otra situación negativa en el sector eléctrico son las pérdidas en la red de distribución”.

“Esas pérdidas se generan por hurto de energía eléctrica y defraudación. Tenemos que decir las cosas como son, lamentablemente se ha enraizado la cultura de la impunidad la que ha disparado el robo del servicio”, reiteró.

Miedo

“Es decir, la gente ya no tiene miedo a hurtar energía, es por esa razón que el gobierno se ha embarcado en una estrategia integral para atacar todos los problemas que aquejan al sector eléctrico”, sostuvo.

“La punta del iceberg de toda esta problemática situación, son las pérdidas no técnicas, es por esta razón que se han iniciado operativos interinstitucionales en contra del hurto de energía”, afirmó.

“Tenemos casi un 36 por ciento de pérdidas en la red de distribución, por lo que nosotros cada año nos estamos endeudando quitándole espacio fiscal al Estado de Honduras”, lamentó.

“Si no hacemos nada podemos arrastrar al Estado de Honduras y a la ENEE a una situación mucho más calamitosa que la existente en la actualidad”, señaló.

“A los generadores de energía les debemos siete meses y nos vamos a endeudar con otros 10 mil millones de lempiras. Si la situación sigue igual vamos a estar el 2022 en las mismas o peores circunstancias”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kWtu2u
¡Escanéame!
Coma
Coma