De los 2 millones y medio de infantes en Honduras, 1 millón trabajan en índole de riesgo, según INE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que casi la mitad de los niños en Honduras trabajan en condiciones de riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

El subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Horacio Lobo, reveló que de dos millones y medio de niños y niñas que hay en Honduras, al menos un millón se encuentran trabajando en condiciones de riesgo.

Estas cifras dadas por el subdirector, fueron basadas en una de la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, está iniciativa ofrece una visión más amplia y detallada de la problemática que existe en el país a causa de la pobreza que azota a Honduras.

El mayor grupo que más aqueja está problemática son los jóvenes entre 15 y 17 años quienes solo deberían trabajar con un permiso, de lo contrario Lobo expresa que, “este trabajo hay que atacarlo”.

En años anteriores se tenia en cuenta entre 300 mil a 400 mil niños y niñas que trabajaban para sacar algo de dinero para sus familias. Pero, según las nuevas estadísticas estas incluyen trabajos de índole riesgosa, por ejemplo: labores domesticas en el hogar, jornadas excesivas con objetos cortopunzantes o trabajos que interfieran con su educación.

Asimismo, se informó a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los porcentajes en América Latina son de un 4 por ciento, mientras que a Honduras dio un 40 por ciento, lo que deja unas cifras frías en cuanto a que se habla de simplemente infantes.

“Es un dato alto, pero no estamos tan mal como en otros países y hay mucho trabajo por hacer, necesitamos un trabajo de concienciación”, enfatizó Lobo.

Este mismo habría dicho que no es malo ponerlos hacer tareas en el hogar, pero que esas funciones no irrumpan con su educación, “en el hogar pueden ayudar en trabajos domésticos sin que ello signifique ponerlos en riesgo o que abandonen la escuela”. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma