*** De su lado, el director de migración, Allan Alvarenga, exhortó al Legislativo para que pueda ampliar esa amnistía migratoria y seguir dando “ese mensaje de empatía y coherencia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La organización Médicos Sin fronteras (MSF), externó su preocupación por la no aprobación de la amnistía migratoria en el Congreso Nacional, que vence el próximo 1 de enero y representa mayor dificultad para los extranjeros que transitan el país.
Desde el organismo advirtieron las consecuencias en materia económica y de violencia ya que se podrían aprovechar para realizar extorsiones, estafas y asaltos.
“Como vimos en junio de 2023, después de que hubo una incertidumbre para la prórroga de este decreto y su publicación oficial, la gente comienza a elegir rutas alternas e inseguras, ciertos grupos comienzan a vender documentos falsos, hay oferta de transporte inseguro y comienzan a buscar actividades de explotación”, señalaron.
Lo anterior, “con el fin de conseguir dinero para pagar y continuar su viaje. Habrá nuevamente un aumento en las extorsiones, estafas y asaltos”.
Además, indicaron que con la amnistía se les evita a los migrantes un cobro que sale de sus posibilidades, es una vía vital para proteger a la población migrante y garantizar el paso seguro por Honduras.
MSF reconoció y aplaudió las medidas positivas para garantizar rutas de tránsito seguras implementadas por las autoridades hondureñas en el pasado. Sin embargo, “urgimos al Congreso a extender la amnistía para las personas migrantes o de aprobar la nueva ley migratoria inmediatamente”.
De su lado, el director de migración, Allan Alvarenga, exhortó al Legislativo para que pueda ampliar esa amnistía migratoria y seguir dando “ese mensaje de empatía y coherencia que estamos dando a la migración no solo como un tema de cifras, sino como un tema humanitario”.
Es preciso mencionar que ni las amnistías migratorias y municipales fueron aprobadas el pasado jueves en la sesión extraordinaria por falta de votos, dado que, la oposición se presentó a “cuidar” sus curules, pero no participaron de las votaciones. PC/Hondudiario.