Declaran Alerta Verde por 72 horas para 13 departamentos del país 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una vaguada en superficie conectaría al sistema de baja presión que se mantiene estacionario al sur de la costa salvadoreña con otro sistema de baja presión que se organizaría en el mar Caribe, al norte del departamento de Colón.  

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Verde por 72 horas en 13 departamentos del país debido a la presencia de una onda tropical que dejará lluvias y chubascos con actividad eléctrica. 

Los departamentos en ese nivel de alerta son: Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá. Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca y Valle.  

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión ubicado en el océano Pacifico, al sur de la costa salvadoreña, se mantiene casi estacionario y para mañana por la tarde se pronostica que otro sistema de baja presión se organice en el mar Caribe, al norte del departamento de Colón.  

Mientras tanto, una vaguada en superficie que conectarla ambos sistemas, se ubicarla entre el centro y el occidente del país, mañana por la tarde, favoreciendo la formación de nubes de desarrollo vertical, que generarla chubascos de moderados a fuertes, viento cacheado y actividad eléctrica, entre el viernes y sábado, específicamente. En ese sentido, se esperan acumulados de lluvias que pueden superar los 100 milímetros (mm) diarios en las partes altas de las sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque, estas precipitaciones podrían causar crecidas repentinas en quebradas y riachuelos que desembocan en los afluentes del rio Ulúa.  

Cenaos pronostica oleajes altos en el mar Caribe con altura de 2 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca, olas de 2 a 4 pies y máximos de 6 pies, por lo que se recomienda, precaución a los que faenan en aguas profundas en embarcaciones de bajo calado, también se pide a la población no cruzar ríos, riachuelos y vados con niveles altos de crecimiento. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma