Declaran cero tolerancia para los hurtadores de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según Perdomo bajaran seis puntos las pérdidas de la ENEE en un año.

Tegucigalpa, Honduras

Gabriel PerdomoEl coordinador de la Comisión Interventora al contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), Gabriel Perdomo, dijo que habrá cero tolerancia para los grandes hurtadores de energía.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) anunció la intervención de la EEH porque no subsanó sus fallas cometidas en el contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Precisamente, la ENEE a través de una comisión que preside Gabriel Perdomo, asumió el control de EEH a fin de tratar de enderezar la situación de la estatal eléctrica.

La EEH en tres años no logró reducir las pérdidas de la ENEE, más bien éstas han aumentado por lo que el gobierno intervino el contrato del operador por un año.

El principal problema de la estatal son las pérdidas técnicas y no técnicas que suman los 20 millones de dólares mensuales equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En conjunto, las pérdidas ascienden al 36 por ciento de la producción anual de energía de la represa de El Cajón, la principal hidroeléctrica del país, según expertos.

Perdomo dijo que “para nosotros es importante transmitirle a la población que en estos 12 meses de intervención y lo que quede del contrato, vamos a trabajar con la Fuerza Nacional Antihurto (FNA) para atacar a los grandes hurtadores de energía que se encuentran en la categoría de “Mecanismos Sofisticados para el Hurto de Energía”.

El funcionario sostuvo que “de esa forma vamos a reducir las pérdidas no técnicas de la estatal en 6 puntos en un año a lo sumo”.

“Asimismo, colocaremos los medidores en una forma rápida, realizaremos el mantenimiento del servicio sin que se vaya el fluido eléctrico, es decir, haremos todas las acciones necesarias para poder atacar todas las fallas que tiene la red de distribución”, señaló.

“Queremos manifestar que el contrato nos obliga a transitar este camino, luego de tres años consecutivos de incumplimientos reiterados”, según Perdomo.

“La prestación del servicio eléctrico se encuentra en una situación muy difícil y nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados sin hacer nada, viendo como esto puede generar una grave crisis en el sector”, subrayó.

“Entonces, tenemos que atacar la situación con ese mega esfuerzo en el que participan además el Estado de Honduras, y EEH en el marco de ese derecho que nos da la cláusula 41 del contrato”, afirmó.

Consideró que “el plan a ejecutar en breve es ambicioso, ya que requiere de mucho recurso humano, logístico y financiero de la ENEE y de EEH, lo que es mejor a no hacer nada”.

“El costo de quedarnos con los brazos cruzados puede ser muy doloroso para el pueblo hondureño. Ante todo, deseamos transmitir tranquilidad a los empleados de las dos empresas y a los abonados en el sentido que la intervención busca salvar a la estatal antes que colapse”, señaló.

“La mayor cantidad de pérdidas no técnicas se genera por esos grandes empresarios, industrias, comercios y mansiones que están robando energía de una manera tan sofisticada que a la misma EEH se le ha dificultado combatirlos”, reconoció Perdomo.

“De manera, que para nosotros atacar a esos grandes hurtadores de energía es de vital importancia. Si ellos piensan que se van a esconder están muy equivocados, pues el Estado de Honduras los combatirá con todo”, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/38UYZDh
¡Escanéame!
Coma
Coma