Decomisos de madera ilegal superan los 265,000 pies tablares; mientras descombros siguen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Decomisos de madera ilegal ascienden a más de 265 mil pies tablares, como resultado de operativos en carreteras e industrias forestales.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la “Comisión Cero Deforestación al 2029”, se logró el decomisó de más de 265 mil pies tablares extraídos de forma ilegal del bosque, informó el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ente que mantiene permanentes operativos en carreteras, inspecciones de campo e industrias forestales.

El bosque cortado ilícitamente es el equivalente a la  carga de 106 camiones con madera en rollo, por lo que se anuncian más operativos conjuntos entre ICF, las municipalidades y Fuerzas Armadas (FFAA).

A la fecha suman 349 operativos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), con intervención directas en las zonas núcleo y amortiguamiento de 20 áreas protegidas, desalojo y neutralización viviendas, decomiso de madera en carreteras, industrias forestales y paralización de deforestación en el mismo campo.

Con la implementación de la estrategia “Cero Deforestación al 2029”, desde el ICF, por medio de la FTIA, se coordinan intervenciones con detección de deforestación vía georreferenciación de sistemas satelitales en conjunto de las FFAA, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP).

Como resultado de los operativos sorpresa, la FTIA, paraliza el tráfico de madera no solo en el punto de origen, sino también en las zonas de tránsito como carreteras, y se llega al último eslabón de la cadena, es decir, en las industrias forestales que, procesan de manera ilegal los productos y subproductos del recurso bosque extraídos de manera delictiva.

Tras investigaciones ligadas a denuncias por comercialización de madera ilegal, la FTIA, intervino industrias forestales, en San Pedro Sula y el Distrito Central, donde se constató, directamente en los planteles que no contaban con la documentación legal respectiva para justificar hasta más de decomiso de 99,470 pies tablares principalmente de madera de pino.

Se identificó que, entre la carretera de Olancho a la capital, los traficantes trasladan madera en camiones con guías o certificados con sellos falsos, en su mayoría productos extraídos desde sitios que no cuentan con un plan de manejo legal extendido por el ICF.

Asimismo, se han logrado importantes decomisos en Puerto Lempira, Wampusirpi y Guaimaca, con incautación de equipo de herramientas para corte y destrucción de los bosques, sin ningún tipo de permiso ni plan de manejo autorizado, tanto para comercialización como cambio de uso del suelo.

Los operativos se ejecutan con alta prioridad en las principales áreas protegidas, amenazadas por la deforestación, donde se identifican alertas de deforestación, entre ellas; la zona cultural de la Reserva del Hombre y Biosfera de Río Plátano en Tilasunta, la zona núcleo de la Sierra de Agalta, sector el Rancho y en la zona núcleo del Refugio de Vida Silvestre La Muralla.

A nivel nacional suman 116 inspecciones de campo, para documentar información del daño ambiental encontrado en diferentes sitios, la FTIA, ha logrado determinar daño en más de 103 mil hectáreas, como consecuencia de delitos ambientales.

El gobierno “lucha por combatir la deforestación y la tala ilegal de los bosques de Honduras, por lo que, se planifica intensificar los operativos para liberar de amenazas las áreas protegidas”, según ICF.

Urgencia de más operativos e intervenciones: 

El gobierno inauguró este mes el segundo Batallón Verde en el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida, para atender la problemática de deforestación en las áreas protegidas de la zona, ante los llamados de las organizaciones ambientales y comunitarias.

El Refugio de Vida Silvestre Texíguat, una montaña con bosque nublado que abastece de agua a varias comunidades de Atlántida y Yoro, los comunitarios en Mezapita, municipio de Arizona, han pedido que se construya un apostadero militar para tener mayor presencia en la zona, pero el Batallón Verde no les dio una respuesta.

La montaña de Texíguat es una de las áreas protegidas que de acuerdo a ICF serán priorizadas para la realización de patrullajes, según ICF, pero en la zona solamente se cuenta con un guardaparques comunitario, lo que para los moradores de Mezapita, “no es suficiente”. Piden a la Unidad Municipal Ambiental de Arizona y Esparta “tener más compromiso”.

En el Parque Nacional Punta Izopo, una área protegida costera con bosques de manglar y humedales, hay cambios en el uso del suelo y la FTIA no tiene presencia constante, ni sostenida, tampoco hay guardaparques asignados.

“ICF y el Batallón Verde, las municipalidades de Tela, Arizona y Esparta (municipios de Atlántida) no tienen ningún interés en recuperar este parque nacional, es la realidad. Punta Izopo va a desaparecer, solo es cuestión de tiempo”, lamenta un líder comunitario en el sector de Hicaque.

Se conoció que ICF no tiene un tan solo guardaparques asignado en el Parque Nacional Punta Izopo, donde los bosques de manglar están siendo destruidos por el avance de la ganadería y monocultivos como la palma aceitera.

La Fundación para la Protección de Lancetilla Punta Sal y Texíguat (PROLANSATE) es el ente civil administrador del Parque Nacional Punta Izopo y las comunidades han cuestionado que la empresa privada a financiado proyectos mediante dicha organización, “sin que tengan los resultados e impactos esperados”. (JQ)

En nuestra Portada...

Coma
Coma