Defensa de expresidente Hernández, enfocados en evitar su extradición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En la primera audiencia ante un juez en CSJ, a Hernández se le fijó para el próximo 16 de marzo la segunda audiencia para la presentación de pruebas.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Félix Ávila, parte del equipo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, manifestó este jueves que respetan la decisión del juez de dictar detención provisional a su representado luego de su captura, pero apelarán dicha medida.

Los apoderados legales que conforman el cuerpo de abogados de Hernández Alvarado interpondrán el recurso de apelación al cumplirse los tres días hábiles tras la audiencia de información.

De ser aceptado el recurso permitiría al exgobernante dejar de cumplir la detención provisional o detención preventiva en el anexo penitenciario ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y seguir su arresto en su casa, junto a su familia.

Además, los 12 abogados que conforman el equipo de defensa del expresidente Hernández tienen como objetivo “oponerse al pedido de extradición” hacia Estados Unidos, solicitado por fiscales federales.

Las instrucciones para el equipo de letrados son utilizar todos los espacios que ofrece el sistema jurídico de Honduras para evitar que avance el proceso de extradición.

“No es momento aquí para develar de alguna y otra manera las estrategias de defensa, porque no es apropiado para ningún abogado defensor, pero lógicamente en términos generales, eso es lo que se trata”, dijo Ávila a medios de comunicación en referencia al proceso.

“Hasta ahora las instrucciones son oponerse al pedido de extradición”, opinó otro de los voceros del equipo de togados, Hermes Ramírez.

En un principio, los abogados movieron todas las piezas para evitar que su representado fuera arrestado y esposado para ser presentado a los tribunales, aduciendo la total voluntad del exmandatario de “colaborar” y presentarse voluntariamente en su derecho de defensa.

La defensa de Hernández solicitó que fuera beneficiado con la figura de “arresto domiciliar”, pero tal petición fue negada por el juez, según fuentes judiciales, porque el acuerdo emitido por la CSJ que se aplica a los procesos de extradición no deja espacio de “criterio al juez” para establecer una medida distinta sustitutiva a la detención provisional.

Según la solicitud de extradición de Estados Unidos, de la que la embajada estadounidense en Tegucigalpa ofreció una traducción, se acusa a Juan Orlando Hernández de conspiración para traficar sustancias controladas a los Estados Unidos. También los fiscales federales lo acusan de introducir al país tales sustancias a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.

Además, el documento acusatorio sindica que el exmandatario posee armas de fuego “como ametralladoras” y dispositivos “destructivos”, entre otros cargos.

En la primera audiencia ante un juez en CSJ, a Hernández se le fijó para el próximo 16 de marzo la segunda audiencia para la presentación de pruebas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma