Defensa de JOH busca desvirtuar testimonio de expolicía al reanudarse juicio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Medios confirmaron que el undécimo testigo de la Fiscalía, Giovani Rodríguez, se trata del expolicía, Mario Guillermo Mejía Vargas.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se reanudó este lunes con el expolicía hondureño, Giovani Rodríguez (seudónimo), aún sentado en el estrado y siendo interrogado por la defensa del exmandatario.

Al iniciar, el juez Kevin Castel dijo a los presentes en la sala: “Espero que hayan tenido un buen fin de semana. Lo hice, cavando y una fiesta de cumpleaños”. La actividad comenzó con la defensa del expresidente Hernández interrogando al testigo de la Fiscalía, Giovani Rodríguez (seudónimo), un expolicía hondureño.

Medios confirmaron que el undécimo testigo de la Fiscalía, Giovani Rodríguez, se trata del expolicía, Mario Guillermo Mejía Vargas, quien en 2016 participó en un foro de televisión y negó tener vínculos con el narcotráfico.

Al reanudarse este lunes el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, la defensa presentó un audio en la Corte, para evidenciar que el expolicía estaba mintiendo.

Seguidamente, Rodríguez aceptó que estaba mintiendo en sus declaraciones, pero según dijo “estaba aclarando”, por lo que el abogado Renato Stabile pidió al juez indicarle al testigo “que no agregue cosas, de lo contrario mi estimación de tiempo no se cumple”. En consecuencia, el juez le explicó al declarante; “Usted no puede, en la fase de contrainterrogatorio, explicar su respuesta”.

Stabile le señaló el acuerdo de cooperación que tiene de la DEA, pero Rodríguez dijo ser solo “una rendición”. El abogado le preguntó quién es “Juancho León”, el testigo detalló que es un traficante guatemalteco. “Pero sólo trabajé con él a través de El Rojo”. El confesor reconfirmó que contrató sicarios para asesinar al fiscal hondureño Orlan Chávez.

“¿Pero no le contó todos los detalles al fiscal? Giovani”, le preguntó Stabile; a lo que él respondió; “Les dije lo importante. No los detalles”. Rodríguez dijo no recordar que pagó 5 mil dólares por el asesinato, e indicó que solo contrató para matar “una vez”.

El abogado estadounidense le cuestionó al expolicía si su esposa y la esposa de Fabio Lobo han estado en contacto, él aseveró que “sólo se conocieron cuando vinieron a visitarnos. ¿Más que contacto que eso? Una mentira”.

El oficial hondureño narró que fue una coincidencia que Lobo y él llegaran juntos a la cárcel, y confirmó que consiguió su acuerdo de cooperación en noviembre de 2018. Expresó desconocer si en Honduras lo procesarán por matar a Orlan Chávez. “No sé si se aplica la ley estadounidense. Pero lo estoy pagando aquí”, agregó. Así terminó el contrainterrogatorio de la defensa.

Con breves preguntas, la Fiscalía confirmó que Rodríguez recibió dinero para dar información de la policía y no fue extraditado. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...