General cercano a JOH primer testigo de la defensa: “Estuvimos con él en todo momento”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Luego del receso del mediodía, comenzó la declaración de los testigos.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández reveló el nombre de dos de sus testigos para alegar la inocencia del exmandatario en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los nombres revelados son; Tulio Romero Palacios y Javier René Barrientos, y según reportes de la prensa que cubre el caso, de trata de exmiembros retirados de las FFAA.

Luego del receso del mediodía, comenzó la declaración de los testigos por parte de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, llamando al estrado a Tulio Armando Romero Palacios, quien dijo ser “asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército”.

Romero Palacios contó que conoce al expresidente desde 1983, además de su familia y que está casado con la abogada Ana García y que tiene 17 hermanos, de acuerdo con el minuto a minuto de Matthew Russell Lee desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El abogado Renato Stabile indagó en los recuerdos de Romero Palacios, al preguntar cosas sobre la vida del expresidente. El exmilitar dijo saber que JOH es diez años mayor que su hermano, Tony Hernández.

Romero Palacios recordó que estuvo en el equipo de seguridad del expresidente, “de 14 personas desde 2010, cuando él era presidente del Congreso Nacional. Estuvimos con él en todo momento”.

Stabile le cuestionó si conocía la Cancillería de Honduras, Romero reveló que de 2019 y 2020 JOH “tuvo su oficina allí” y que está a unos 4 o 5 kilómetros de Casa Presidencial.

Siempre en el interrogatorio, Romero confirmó que Hernández estuvo en Graneros Nacionales (relacionado a lo que dijo el testigo “El Contador”). El exoficial estuvo “dos veces, con JOH. Lo dejé con Fuad Jarufe”. Relató que la gente se tomaba “siempre” fotos JOH, además de que lo acompañaba a diferentes viajes, incluso a la Casa Blanca de Estados Unidos, pero “yo no estuve presente en las reuniones”.

Reiteró que no estuvo presente en las reuniones de JOH con los presidentes de Estados Unidos. El abogado le preguntó que si “¿Habría estado al tanto de una reunión privada entre JOH y Alex Ardon?”, él contestó “probablemente”.

Así también, negó que haya visto al expresidente Hernández en reuniones con los hermanos Valle Valle, Geovanny Fuentes o con Fabio Lobo. Además, dijo que no era muy frecuente los encuentros de JOH con su hermano menor, Tony Hernández. El abogado Stabile le preguntó directamente si el exgobernante era dueño de una pista de aterrizaje, Romero Palacios le contestó que “no”.

Momentos después comenzó el contrainterrogatorio de la Fiscalía. El militar recordó que trabajó para las fuerzas armadas brindando servicios a JOH.

Romero Palacios narró que tuvo un ascenso durante la administración de Juan Orlando y tuvieron una fiesta para celebrarlo, igual afirmó que era responsable de la seguridad de la exprimera dama, Ana García, las hijas del expresidente, la mamá, y dos de sus hermanas. No recordó que la mamá de JOH estuviera en la celebración, ante la interrogante del fiscal.

Reseñó que en el encuentro en Graneros Nacionales estaba armado, pero no supo quién pudo haber entrado a la reunión después de que él se fuera.

“Me di cuenta de que Tony era amigo de los traficantes. Le dije a JOH y él me dijo que le dijera a Tony que parara”, contó. El fiscal le mostró unos mensajes entre Romero y Tony Hernández, sobre si era seguro para el hermano del expresidente viajar a los Estados Unidos. “Tony dijo, ¿Cómo puedo irme a Estados Unidos con todas estas tonterías pendientes? Jajaja. Entonces dije, ¿le preguntaré al jefe del DNII?”, dijo al leer uno de los mensajes.

Nuevamente, el abogado Stabile preguntó sobre si a Alex Ardón se le impidió ingresar a una reunión con JOH, el general respondió que “sí”.

Finalmente, el juez Kevin Castel le permitió al jurado marcharse, y preguntó a la defensa cuándo propone llamar al perito, Stabile respondí que mañana, pero la Fiscalía mostró oposición.

“Nos oponemos. Los avisos llegaron tarde. Y decir que la elección de JOH fue aceptada por los líderes mundiales es un rumor”, dijo la fiscal. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma