Defensa de JOH señala que testimonio de especialista de la DEA “fue falso” o “engañoso”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El jurado del juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández continuará este viernes deliberando.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, envió una carta al juez Kevin Castel, solicitando reabrir el expediente del juicio y corregir el resumen de réplica de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, relacionado al testimonio de la agente de la DEA Jennifer Taul.

El documento del Renato Stabile, señala que, en sus argumentos finales, los fiscales dijeron al jurado “escuchó del perito del gobierno como el volumen de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia del acusado, desde 2014 hasta 2022”.

Lo anterior, en referencia al testimonio de Jennifer Taul. Al sentarse en el estrado, a la agente se le preguntó por parte de la Fiscalía si el tráfico de cocaína por Honduras aumentó o disminuyó entre los años 2014 y 2019. Ella respondió que incrementó. Al preguntársele si “aumentó entre 2014 y 2019”, Taul contestó: “Eso creo”, según las estadísticas de organismos.

Al respecto, la defensa de JOH alega “que el testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, fue falso o al menos gravemente engañoso, que el gobierno tenía motivos para saber que no era exacto y debería haberlo corregido con la Sra. Taul, no enfatizarlo, durante los resúmenes”.

Además, señala que los testimonios en el juicio de Geovanny Fuentes y expedientes de organizaciones internacionales de narcóticos evidencian que durante ese periodo el traslado de droga por Honduras más bien se redujo.

En consecuencia, Stabile pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York reabrir el expediente e instruir al jurado. “El volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la presidencia del acusado, de 2014 a 2022”.

El jurado del juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández continuará este viernes deliberando en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, luego de solicitar al juez Kevin Castel más tiempo para encontrar un veredicto.

En las últimas horas los doce miembros del jurado solicitaron revisar los testimonios de dos personas que han testificado en el caso, el narcotraficante Alexander Ardón, preso en Estados Unidos tras entregarse en 2018, y el general Tulio Romero Palacios, que estaba encargado de la seguridad del expresidente Hernández.

En cualquier caso, el jurado debatió durante el jueves para terminar solicitando tiempo suplementario, pero la impresión general es que podría alcanzar un veredicto la tarde de este viernes. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma