*** El juez determinó que existía un conflicto de intereses.
El abogado del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, Dagoberto Aspra, informó este lunes que el juez del caso aceptó el recurso de recusación presentado contra el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
Lo anterior, considerando la “persecución personal” contra su cliente, motivada ahora por “presiones políticas”, luego de no poder demostrar delito penal en un juicio previo de privación de dominio relacionado con el mismo caso.
El juez determinó que existía un conflicto de intereses, ya que Santos habría reconocido públicamente tener vínculos con el actual Gobierno, específicamente por el alto cargo que ocupa su esposa en una secretaría de Estado.
“Él recibe un beneficio por parte de una de las partes, que en este caso es la administración pública, el Poder Ejecutivo por medio de sus secretarías. Y el problema es que Luis Santos ya no le sirve al Ministerio Público”, declaró Aspra a la prensa.
El abogado de Asfura también criticó el manejo de las pruebas presentadas por el fiscal. “Los mismos papeles que siempre ha presentado, los mismos papeles que toda la vida han venido a decir, los cheques, la orden de compra, las escrituras de las empresas, un montón de constancias de trabajo de un montón de empleados, fotocopias de constancias del SAR, o sea, un montón de cosas que no tienen nada que ver, y con lo mismo que han perdido siempre, y con lo mismo regresa”, afirmó Aspra.
El defensor señaló que la estrategia del Ministerio Público parece centrarse en impresionar a la opinión pública y al juez con una gran cantidad de documentos que, según él, no tienen relevancia en el caso. “Lo que quieren sólo es generar, impresionar a la opinión pública, impresionar al juez de que es una gran carga aprobatoria para tener una resolución”, agregó.
El juez ordenó que Santos se retirara de la sala de audiencia, pero según Aspra, el fiscal se resistió a abandonar el recinto. “Se admitió la recusación, el juez la mandó a trámite, el trámite es que el señor Santos no puede participar ya en la audiencia, le dijo que se retirara de la sala, él a la fuerza se quedó ahí”, relató.
Aspra continuó describiendo la situación en la sala, señalando que Santos finalmente se sentó en una silla trasera, pero luego intentó regresar al puesto del Ministerio Público. “Al final pues él se sentó en una silla trasera y volvió otra vez al puesto del Ministerio Público, a pesar de que cayó en desacato con el juez”, añadió.
El abogado también recordó que el Ministerio Público cuenta con otros dos fiscales que pueden continuar con el caso tras la salida de Santos. Finalmente, Aspra explicó que la recusación fue aceptada con base en el artículo 83, numeral 12, del Código Procesal Penal, que establece la incompatibilidad de un fiscal que recibe beneficios directos o indirectos de una de las partes.
“La admitieron porque ya lo expliqué yo, está comprendido la causal del artículo 83 número 12, donde él recibe un beneficio directo o indirecto de parte de su cónyuge al ser empleada de la Secretaría de Infraestructura y Transparencia”, concluyó el abogado de Asfura. OB/Hondudiario