Defensa del expresidente Hernández pide conocer toda la información clasificada en torno al caso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese caso, la abogada Sabrina Shroff, que defiende al exmandatario acusado por narcotráfico, espera la divulgación completa de la información que posee el gobierno de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El equipo de defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a través de una solicitud al juez Kevin Castel, de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, conocer toda la información clasificada en relación al caso, de cara a la audiencia programa para el 16 de enero de 2024.

En ese caso, la abogada Sabrina Shroff, que defiende al exmandatario acusado por narcotráfico, espera la divulgación completa de la información que posee el gobierno de Estados Unidos pertinente a la acusación contra el exmandatario Hernández.

Según la regla 16 federal del procedimiento penal, establece que el gobierno asuma la carga, revele toda la información y la ponga a disposición del acusado ya sean copias, fotografías o declaración escrita o grabada de relevancia en el caso, explicó el ex abogado de Hernández, Hermes Ramírez.

Por lo que, de acuerdo con el profesional del derecho, desde el 7 de junio de 2023 se había dejado establecido que debía respetarse el procedimiento de entregar toda la información relativa de la acusación 60 días antes del 5 de febrero de 2024, fecha donde se llevara a cabo el juicio.

Apuntó que la documentación que se envió el martes al juez Castel, “es porque los abogados del expresidente esperan que le den toda la información clasificada relativa a la acusación para trabajar en los mecanismos de defensa, pero la Fiscalía no la ha brindado”.

En consecuencia, la Fiscalía respondí a través de correo electrónico, explicando que aún continúa trabajando en la información y que la entregarán en los próximos días, para que la defensa del expresidente pueda tener acceso.

Por lo anterior, Hermes Ramírez, consideró que “desde el punto de vista legal se está dejando un mecanismo de indefensión violentando los derechos del expresidente Juan Orlando Hernández al no entregarse la información en los plazos establecidos en la ley, dejando en desventaja a la defensa”.

El proceso de Hernández se ha tornado complejo, tomando en cuenta que  el 14 de febrero cumplirá dos años de estar en prisión en la cárcel del Distrito Sur de Nueva York, y a la fecha su defensa cuestiona que al acusado aún no se le ha entregado una computadora y se le intentó negar el acceso para ver la información clasificada. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma