*** La fiscalía estadounidense acusa a Hernández de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández enfrentará este martes el inicio de su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin otra posibilidad de que pueda o vuelva a postergarse, tras ya aplazarse varias veces (en tres ocasiones).
JOH (así lo abrevia la prensa) comparecerá ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York.
La opinión generalizada adelanta que el expresidente Hernández será condenado, pero su familia espera su “pronto retorno”, afirmando que es “inocente”.
La situación actual no augura nada bueno para el exgobernante, pues en los últimos diez días los dos coacusados en el juicio contra el expresidente, su primo Mauricio Hernández Pineda, y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados.
La decisión de los dos coacusados supone que la situación de Hernández, de 55 años, se complicará más y, según abogados hondureños y expertos en Estados Unidos, al no declararse culpable, el juicio en su contra terminaría con una condena a cadena perpetua.
Durante el juicio se prevé que salgan a la luz más nombres de los socios de Juan Orlando Hernández, y todas las miradas están puestas en políticos y exfuncionarios de su gobierno.
Hernández, quien también fue presidente del Congreso Nacional, cesó como presidente de Honduras el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.
Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a EEUU, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.
Tras su salida del poder en 2022 y posterior extradición a Estados Unidos, la figura de Juan Orlando Hernández continúa generando debate en Honduras. Su mandato de ocho años estuvo marcado por logros y controversias, dejando un legado complejo que aún se analiza.
Ascenso y consolidación
JOH comenzó su carrera política en el Congreso Nacional en 1998, ascendiendo a presidente del mismo entre 2010 y 2014. En 2013 y 2017, ganó las elecciones presidenciales en un contexto de polarización política. Promovió una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, habilitándolo para un segundo mandato.
Logros y controversias
Su gestión se caracterizó por la implementación de la “Policía Militar del Orden Público” para combatir la violencia, con resultados mixtos. Se observó un crecimiento económico durante su mandato, aunque con persistentes problemas de pobreza y desigualdad. Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico, incluyendo a su hermano “Tony” Hernández, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Protestas sociales fueron reprimidas con violencia, incluyendo la muerte de manifestantes.
Caída y extradición
Tras un proceso electoral cuestionado en 2021, Xiomara de Zelaya lo sucedió en la presidencia. En 2022, Hernández fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y armas de fuego.
Legado y análisis
JOH es una figura controvertida, con seguidores que destacan sus logros en seguridad y economía, y detractores que lo señalan por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su gobierno dejó una huella profunda en la política hondureña, con desafíos pendientes como la lucha contra la corrupción, la pobreza y violencia.
Tres aplazamientos y un inicio incierto
El juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico y corrupción finalmente comenzará este lunes 20 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El debate legal genera gran expectación en Honduras, la comunidad internacional y la hondureña en Estados Unidos.
Originalmente, el juicio estaba previsto para el 24 de abril de 2023. Sin embargo, se reprogramó para el 18 de septiembre del mismo año. Posteriormente, se pospuso nuevamente para el 12 de febrero de 2024.
Finalmente, se fijó la fecha definitiva para el 20 de febrero de 2024. Las razones para los aplazamientos fueron diversas, incluyendo la complejidad del caso, la necesidad de más tiempo para la preparación de la defensa y la solicitud de los fiscales para revisar nueva información.
Se espera que el juicio sea largo y complejo (dure de 15 a 20 días). La Fiscalía presentará pruebas y testigos para demostrar la culpabilidad de JOH, mientras que la defensa buscará refutar las acusaciones. OB/Hondudiario