Delegación hondureña buscará en Costa Rica una solución a imposición de visas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La reunión está agendada para este martes 24 de octubre a partir de las 10:45 de la mañana y al final de la cita se convocará a conferencia de prensa. 

Tegucigalpa, Honduras

Una delegación hondureña conformada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el vicecanciller, Gerardo Torres y el director de Migración, Allan Alvarenga, viajarán este martes a San José, Costa Rica para una reunión con autoridades de este país en la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria en la región.  

La reunión se acordó entre las Presidencias de ambos países a través de “una llamada telefónica” y el encuentro será con la participación de los ministros de seguridad, vise cancilleres y directores de migración.  

“La cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea. Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional”, indicó Costa Rica en una nota oficial.  

Fue en el marco de “las buenas relaciones de países hermanos centroamericanos” que se dio la llamada telefónica entre las Presidencias, según el comunicado.  

La reunión está agendada para este martes 24 de octubre a partir de las 10:45 de la mañana y al final de la cita se convocará a conferencia de prensa. 

Imposición de visas  

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños.  

Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica también eliminó las excepciones a los transportistas y a las personas con visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen. 

Después, la semana pasada, Costa Rica propuso a Honduras eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países, con el fin de no afectar el comercio regional ni el empleo de estas personas.    

No obstante, Honduras rechazó la propuesta y el Gobierno indicó que ambos países deben eliminar todas las restricciones para una verdadera integración centroamericana.  

Honduras también propuso a Costa Rica la suspensión de visas de forma temporal, mientras se llega a un acuerdo entre ambos países para evitar consecuencias negativas. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma