*** El entrevistado dijo que se han presentado a todos los despachos a notificar la sentencia y hasta ahora “entendemos que en la agenda este tema no es prioridad”.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), interpuso una denuncia en contra del Estado de Honduras por incumplir la sentencia en favor de los mas de 15 mil niños en condición de calle.
Según explicó el asesor legal de MADJ, Víctor Fernández, en el año 2020, en la etapa de la pandemia por COVID-19, presentaron un amparo en favor de unos 15 mil niños que viven en condición de calle y en 2022 la Sala de lo Constitucional falló a favor de los necesitados.
“La sala de lo constitucional falló en enero de 2022, declarando que efectivamente se estaban violando estos derechos, ha transcurrido más de año y medio sin que esa sentencia empiece a cumplirse por la presidencia de la República”, declaró.
En ese escenario, dijo que han acudido al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por la violación del derecho a la vida e integridad de los más de15 mil infantes y por violación al recurso eficaz.
“Estamos apelando a que esta instancia internacional determine la responsabilidad del Estado de Honduras y la obligue a cumplir los 7 mandatos de la sentencia y pedimos medidas provisionales”, señaló Fernández.
El entrevistado dijo que se han presentado a todos los despachos a notificar la sentencia y pedir reuniones, instar un mecanismo para implementar la sentencia y hasta ahora “entendemos que en la agenda este tema no es prioridad, por tanto, nos corresponde la responsabilidad de asumir que la situación de los niños de Honduras no siga siendo normalizada”. PC/Hondudiario